Ante el proyecto de ley presentado por la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, sobre la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), la ahora exprocuadora, Vilmarie Rivera Sierra advirtió que con esta medida se pretende desmantelar la oficina.
“Me parece que ciertamente la senadora, en este caso, lo que hace es validarnos lo que se ha traído públicamente, el que esa oficina quieren desmantelarla, quieren que desaparezca, me preocupa mucho el que se continúen sometiendo proyectos para satisfacer el gusto de ciertos sectores, porque eso es una de las cosas que ella ha sido muy vocal que la ley de la Oficina de la Procuradora de las mujeres es para cumplir con un sector de las mujeres, cuando no es así, esa ley está sumamente establecidos una ley que ha sido un modelo para otros países”, expresó en entrevista con el periodista Julio Rivera-Saniel en Radio Isla 1320.
La semana pasada, la senadora Joanne Rodríguez Veve radicó en el Senado de Puerto Rico un proyecto de ley que busca eliminar la “imposición de la perspectiva de género” en la ley que crea la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM).
“Dicha ley establece parámetros limitantes y excluyentes para la selección de la Procuradora de las Mujeres, al imponer el análisis con perspectiva de género como el único abordaje para dirigir los trabajos de la persona nombrada a dicho puesto. Esto, no tan solo limita la facultad de la autoridad nominadora al momento de evaluar la persona a ser nombrada a dicho cargo, sino que, a su vez excluye de manera injustificada el universo de mujeres que pudieran ser consideradas para dicho cargo. Es por esta razón, y teniendo como norte el proveerle las mismas oportunidades a todas las mujeres en Puerto Rico que tengan la capacidad y preparación para ocupar el cargo de Procuradora de las Mujeres, que esta Asamblea Legislativa entiende la necesidad de hacer más diverso e inclusivo el proceso de evaluación requerido para este nombramiento”, lee el proyecto presentado por la senadora Rodríguez Veve.
“Me sentí violentada”: Vilmarie Rivera Sierra ante ataques de quienes se oponían a su nombramiento
Hace unas semanas, tras retirar su designación para la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Vilmarie Rivera Sierra, había expresado que se sintió violentada por el escrutinio público con las críticas realizadas desde varios sectores que se oponían a que esta ocupara el cargo.
Rivera Sierra aseguró en entrevista con la periodista Milly Méndez en Radio Isla 1320 que nunca había vivido la violencia como la vivió en los pasados meses con los comentarios que se realizaron sobre ella y su familia en los medios de comunicación por parte de personas de sus detractores.
Una de las razones por las cuales accedió a que se retirara su nombramiento fue porque confirmó que no se le evaluaría de manera justa. Además, de que Fortaleza le comunicó que el Senado de Puerto Rico no tenía los votos necesarios para confirmarla.
“Durante todo el proceso ha quedado demostrado que no se iba a evaluar justamente, mi trayectoria profesional ni mis ideas. ¿Para qué continuar con el proceso que realmente no iba a abonar en nada y que iba a continuar perpretando la situación sobretodo en mi familia? Mi hijo es menor de edad y mi hijo hasta en un programa salió dos veces su foto, fueron muchas cosas como familia que tuvimos que a pasar, sabíamos que iba a ser difícil este proceso, pero pensando en ellos tomé la decisión”, expresó Rivera Sierra.
“Tomé la decisión por mi familia y porque entendía que no valía de nada continuar en un proceso en el que me sentía violentada, sentía que no se estaba haciendo una evaluación justa y que por más que yo dijera que había sido escogida por el señor, ni eso iban a ponderar. A mi me pusieron en una situación que ciertamente, yo he tenido un matrimonio muy respetuoso de 27 años y nunca he vivido la violencia y yo me sentí totalmente violentada en este proceso, yo sentí y viví lo que era la violencia, ese maltrato psicológico, el maltrato verbal, personas que ni siquiera me conocían, desde abortistas, izquierdistas, lo último que hicieron fue que dijeron que tenía que ser excomulgada de la iglesia católica”, añadió.
Por otra parte, negó que desde el ejecutivo recibiera presiones para retirar su nombramiento luego de que se supiera que no tenía los votos necesarios.
“Yo recibo una comunicación por parte de Fortaleza donde me indican que el Senado le indicó que tenía solo 11 votos a favor y 17 en contra, que si iban a retirar la nominación. Mi respuesta en esa primera ocasión fue que no que quería que continuaran con el proceso para que validara quiénes estaban a favor o en contra, al próximo día tengo que decir que después de haberlo pensado, sobretodo pensado en mi familia que han sido los que han sido bien afectados por esta situación y por todas las cosas que han dicho de mi ciertas y no ciertas, tomé la decisión de que se retirara (el nombramiento)”, indicó.
“Presa de la situación política”
Rivera Sierra indicó en declaraciones escritas que cayó “presa de la situación política e ideológica que vive nuestro país”.
A través de un comunicado, Rivera Sierra aseguró que no recibió “un trato digno ni una evaluación justa de mis conocimientos y experiencias profesionales ni sobre el plan de trabajo que presenté para lo que sería esta nueva etapa de la Procuradoría de las Mujeres”.
“Lamento mucho que en el proceso legislativo de confirmación no se me haya permitido ejercer ese cargo, para el que estoy preparada por mi conocimiento, experiencia y requisitos del cargo. Me queda claro que caí presa de la situación política e ideológica que vive nuestro país. No recibí un trato digno ni una evaluación justa de mis conocimientos y experiencias profesionales ni sobre el plan de trabajo que presenté para lo que sería esta nueva etapa de la Procuradoría de las Mujeres”, expresó en declaraciones escritas.
En una comunicación el gobernador de Puerto Rico anunció que mientras tanto la Lcda. Madeline Bermúdez asumirá el cargo de manera interina.