WASHINGTON (AP) — Estados Unidos empezó a facilitar la salida de ciudadanos estadounidenses que quieran abandonar Sudán, de acuerdo con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Sullivan dijo que Estados Unidos ha colocado activos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la ruta de evacuación terrestre para facilitar el viaje seguro por tierra desde Jartum hasta el Puerto de Sudán, pero no tiene soldados estadounidenses en el terreno.
“Hemos empezado a ver un patrón más regular de convoyes que empiezan a llegar, incluidos convoyes en los que hay estadounidenses”, dijo Sullivan. “Una vez en el puerto, utilizamos las instalaciones diplomáticas de los países vecinos para ayudar a los estadounidenses a seguir su viaje y salir del país de forma segura”.
Varios gobiernos extranjeros están trasladando por aire a cientos de diplomáticos y otros ciudadanos para ponerlos a salvo, mientras el país se sume en el caos en medio de encarnizados combates entre dos generales que se disputan el control.
En dramáticas operaciones de evacuación, convoyes de diplomáticos extranjeros, profesores, estudiantes, trabajadores y familias de decenas de países sortearon los combatientes en las tensas líneas del frente de la capital, Jartum, para llegar a los puntos de extracción. Otros recorrieron cientos de kilómetros hasta la costa oriental del país. Un flujo de aviones militares europeos, mediorientales, africanos y asiáticos volaron durante todo el domingo y el lunes para transportarlos.
Fuerzas de operaciones especiales estadounidenses llevaron a cabo una delicada evacuación en la embajada de Estados Unidos el domingo, entrando y saliendo de la capital con helicópteros durante casi una hora. No se produjeron disparos ni hubo que lamentar víctimas.
Sullivan reiteró que el gobierno sigue estudiando “todas las opciones imaginables” para ayudar a los estadounidenses a salir de Sudán, pero que no está considerando la posibilidad de enviar agentes de mantenimiento de paz.