Elizabeth Torres, quien es parte de la delegación para la estadidad en Washington, volvió este lunes, a arremeter contra el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
“Los botaría a los dos [Pierluisi y González] al zafacón. Ninguno sirve. Me corto la mano antes de votar por cualquiera de esas dos personas”, dijo Torres en entrevista con WKAQ 580am ante la posibilidad de una primaria entre los mencionados políticos rumbo a las elecciones de 2024.
Torres aseguró, además, que tanto Pierluisi como González “son corruptos”.
“Son corruptos... porque no se deben al pueblo. Cuando tu no cumples con tu mandato como comisionada residente y no le das voz al pueblo de Puerto Rico, que es lo que dicen tus funciones... y lo que haces es poner los pies en una silla para que te den masajes en vez de estar llevando el mensaje de las cosas que ocurren aquí...”.
“La corrupción en Puerto Rico son esquemas legales, son esquemas a través de la ley”, añadió.
Elizabeth Torres asegura que “botaría al zafacón” a Pierluisi y Jenniffer González
La delegada por la estadidad, Elizabeth
— WKAQ 580 (@WKAQ580) April 24, 2023
Torres dijo que tiraría
al zafacón a Pedro Pierluisi y a Jenniffer
González. #RDclaro pic.twitter.com/ZOgizY7MAx
Tribunal Supremo ordena juicio en caso de Elizabeth Torres
El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó la moción de reconsideración presentada por la delegada de la estadidad, Elizabeth Torres y ordenó que se vea el caso presentado por el Departamento de Justicia que busca su destitución.
Primeramente, el Tribunal de Primera Instancia había concluido que el caso era una “cuestión política” que no se podía resolver en los tribunales.
En la moción se incluye la opinión del juez Luis Estrella Martínez quien disintió de la determinación del Supremo.
“Disiento del curso de acción seguido por una mayoría de una Sala de este Tribunal. En su lugar hubiese revocado, al Tribunal de Apelaciones y confirmado la sentencia desestimatoria emitida por el juez de Pimera Instancia, Hon. Anthony Cuevas, por concurrir esencialmente con los fundamentos contenidos en el dictamen del foro primario”, lee el documento.
La controversia se remonta a abril del 2022 cuando el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli puso en duda que Torres hubiese entregado unos informes al gobernador Pedro Pierluisi sobre los avances del colectivo en el Congreso Federal para exigir que se haga valer el plebiscito del 2020.
El argumento principal es que, se presume, que la cabildera por la estadidad incumplió con la Ley 167 de 2020 al entregar unos informes centrados en criticar y rechazar el plebiscito.
Como otra acción que demuestra el incumplimiento de la delegada, se señala que esta decidió unilateralmente no entregar el tercer informe impreso y, en cambio, publicó un video en su página electrónica.
“Con tal acto obvió el mandato expreso de la ley y no cumplió con su responsabilidad estatutaria de presentar ante el Gobernador un informe sobre sus gestiones para exigir al Congreso la admisión de Puerto Rico como un estado”, lee la demanda.