La Contraloría de Puerto Rico ha emitido este martes una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Hatillo, revelando varias deficiencias.
El informe señala que el municipio pagó en exceso a un contratista por la disposición de material vegetativo no peligroso, además de autorizar el pago de facturas sin la certificación del empleado que recibió los servicios. También se identificaron cientos de recibos ilegibles y sin información de los camiones que transportaban los materiales.
La auditoría encontró que el municipio pagó 181,000 dólares a dos contratistas en 2018 por servicios de recogido de escombros y material vegetativo ocasionado por el huracán María, que no pudieron validarse. Además, el municipio no preparó las boletas de carga, como lo exige FEMA, lo que impidió verificar la corrección, exactitud y propiedad de los desembolsos.
La Contraloría también encontró que el Municipio de Hatillo no presentó para la consideración de la Legislatura Municipal la formalización de 11 convenios por 423,000 dólares con una entidad sin fines de lucro para operar el Sistema 9-1-1 Municipal.
El informe comenta que la Oficina de Ética Gubernamental impuso una multa de 6,000 dólares al alcalde por utilizar el salón de conferencias y la oficina de alcalde para grabar una promoción en vídeo de su candidatura política mientras se desempeñaba como alcalde interino.
La Contraloría recomendó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure de que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2021 y está disponible en el sitio web de la Contraloría.