Locales

Juez de Bayamón atenderá en Caguas el caso contra abogados imputados de pagarle a testigo para que no declarara en juicio

Determinan “no ha lugar” petición de la fiscalía para que el caso fuera trasladado a otra jurisdicción por lazos que pudieran tener los abogados

El juez Elmer Rodríguez Díaz de la jurisdicción de Bayamón atenderá el caso en contra de los abogados Juan Enrique Cátala Suárez y Ana Luisa González Cabrera, a quienes se le imputa haberle pagado a una testigo para impedir que declarara en un juicio relacionado con un doble asesinato ocurrido el año pasado, luego que no le dieran paso a la solicitud de la fiscalía de trasladar el proceso judicial a otra jurisdicción.

El ministerio público alegó en la moción que el caso debía ser trasladado a otra jurisdicción por los lazos que pudieran tener los licenciados en la región.

“Esa solicitud fue denegada, fue declarada no ha lugar y ante esto el Tribunal tomo la medida cautelar de asignar un juez de otra jurisdicción para atender exclusivamente este asunto”, dijo la fiscal María Hernández Medina.

La determinación fue anunciada hoy en sala por el juez Rodríguez Díaz. La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) indicó a Metro Puerto Rico que tras la inhibición de los jueces de la Región Judicial de Caguas asignados a la vista preliminar, y ante la comunicación formal de la región judicial sobre el particular, se identificó y designó a un juez hábil de una región judicial distinta para que presidiera los procedimientos.

La vista preliminar del caso estaba pautada para hoy a las 9:00 de la mañana en la Sala 202 del Tribunal de Caguas, sin embargo se extendió hasta horas de la tarde luego que la defensa de González Cabrera, el licenciado José Abreu Fuente, señalara que su cliente estaba indispuesta. Se sumaron a su defensa los licenciados Joaquín Monserrate Matienzo y Ricardo Prieto García. Catalá Suárez, por su parte, compareció con sus abogados Frank Torres y Omar Domínguez Dalmau.

Según la fiscal, la defensa adujo que la imputada no podía estar presente por razones de salud por lo que solicitaba la posposición de la vista. Sin embargo el Tribunal celebró una vista privada, donde declaró el médico que suscribió el certificado de salud. Explicó Hernández Medina, que luego de la vista el Tribunal determinó que la licenciada debía comparecer a las 2:00 de la tarde.

Durante la vista se presentó el testimonio de una de cinco testigos de la fiscalía, que no puedo concluir su declaración luego que la defensa solicitara un reseñalamiento debido a que a su cliente no se encontraba en óptimas condiciones de salud para continuar la vista. El juez en tanto señaló la vista para el 18, 19, 22 y 23 de mayo, quedaron citados nuevamente los testigos que fueron juramentados en el día de hoy.

Los licenciados están acusados de conspiración, oferta de soborno y de influencia indebida con un testigo, un delito que se imputa que cometieron en común acuerdo.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último