El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) aseguró que tiene el ojo puesto en los contratistas de obras de piscinas y ventas de productos para este tipo de proyecto.
El secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, señaló que los inspectores de la agencia se encuentran monitoreando los cambios en costos de mantenimiento de piscinas.
“El DACO, mediante el Reglamento para el Registro de Contratistas Número 8172 de 19 de marzo de 2012 el cual establece que toda persona o empresa dedicada a la instalación de equipo y sistemas, así como rehabilitación y/o trabajos en residencias y comercios tienen que estar debidamente registrados en la agencia, monitorea constantemente la construcción y rehabilitación de estructuras, incluyendo las piscinas, para asegurarnos del cumplimiento completo con la Ley 146 de 19 de marzo de 2012 que regula este tipo de práctica”, dijo Torres Montalvo.
“Al momento existen varias quejas que estamos evaluando mediante el proceso ordinario. Nuevamente, exhortamos a los consumidores a solicitarle a los contratistas que desarrollan estos proyectos de piscina evidencia de que están debidamente registrados en DACO para hacer la obra acordada. Aquellos contratistas que no lo están, los invitamos a registrarse ya, es la ley”, sostuvo el Secretario.
“Por otra parte, nuestros inspectores en las cinco regiones del DACO (San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Caguas) se encuentran evaluando las inquietudes de los consumidores asociadas a unos incrementos en el costo de proveer mantenimiento a estas piscinas. El aumento en el precio de las bolsas de cloro granulado es un factor, y eso lo estamos estudiando, en conjunto con otras incidencias”, culminó diciendo Torres Montalvo.
El Reglamento 8172 tiene el propósito de salvaguardar los intereses de los consumidores en casos de incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte de las personas que como parte de su negocio se dedican a realizar mejoras a los bienes inmuebles para fines residenciales.