Una investigación realizado por la organización ambiental El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (El Puente Puerto Rico) junto al Center for Puerto Rican Studies (Centro Puerto Rico), reveló que entre los años 2011 al 2021 el Departamento de Educación cerró más de 600 escuelas en la isla.
El Puente Puerto Rico presentó un mapa interactivo que permite conocer el estado de los edificios de las escuelas públicas en Puerto Rico para el 2022. La herramienta localiza los planteles escolares y provee información precisa sobre su condición actual. Además, permite acceder a una base de datos georreferenciada disponible para futuras investigaciones e iniciativas comunitarias.
“Necesitamos entender con mayor profundidad las transformaciones que se están impulsando desde el gobierno en nuestro sistema público de enseñanza y generar datos que ayuden a combatir la desinformación y la falta de transparencia. Creemos que esta herramienta contribuirá a ese esfuerzo”, indicó Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente Puerto Rico.
El mapa de escuelas surge como resultado de una investigación que realizó El Puente Puerto Rico junto al Centro Puerto Rico entre los meses de marzo a julio de 2022. El trabajo de campo lo llevaron a cabo censistas reclutados en las distintas regiones educativas del país, lo que permitió documentar los 1,471 planteles que fueron designados por el Departamento de Educación como escuelas públicas abiertas para el año 2011.
Entre los hallazgos más sobresalientes del estudio figuran que: entre los años 2011 al 2021 el Departamento de Educación cerró 649 escuelas, que la mayoría fueron cerradas en los años 2017 y 2018 y que el 66.8% de esos planteles están en la zona rural. La mayoría de las escuelas cerradas (76.8%) son elementales, seguidas por las escuelas intermedias (10.0%). De igual forma, se revela que 844 (56.9%) escuelas son operadas por el Departamento de Educación, 470 (31.6%) están cerradas o abandonadas y 170 (11.5%) son operadas por alguna organización o negocio privado.
“El cierre de las escuelas es un reflejo de la crisis climática en la que nos encontramos, en tanto aumenta nuestra vulnerabilidad. Estos cierres desarticulan el tejido social de la comunidad escolar, desplazan a estudiantes y familias, impactan negativamente el aprovechamiento académico, los servicios sociales y las condiciones laborales, reducen el rol histórico de las escuelas como centros de preparación y respuesta a emergencias, y tienen implicaciones para la salud física y emocional de la comunidad escolar”, dijo Cintrón Moscoso. “Esto, sumado a la falta de una política de educación climática, nos deja en una situación crítica. Estudios recientes muestran que el cierre de escuelas ha afectado el aprovechamiento académico de los estudiantes, particularmente aquellos que han tenido que ser reubicados a nuevos planteles y la población de educación especial. De igual forma, estos estudios concluyen que el cierre de escuelas afecta nuestra capacidad de adaptación al calentamiento global”, destacó Cintrón Moscoso.
El estudio contó con la participación de Jennifer Hinojosa, investigadora asociada del Centro Puerto Rico, con vasta experiencia en metodologías de visibilización remota utilizando GIS en Nueva York y Puerto Rico, y Margarita Moscoso-Álvarez, investigadora educativa local con una extensa trayectoria en estudios a escala nacional. Trabajaron, además, Jorge Soldevilla, y Joyce Cabán Reyes del Centro Puerto Rico y El Puente Puerto Rico, respectivamente. El proyecto contó con la asesoría de CasaTaft 169 en el proceso de construcción del instrumento y posterior análisis.
La presentación del Mapa de escuelas públicas abiertas y cerradas de Puerto Rico, 2011-2021 se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom, y contó la participación de figuras de diversos sectores, incluyendo representantes de la clase magisterial del país y la Facultad de Educación de la UPR-Río Piedras. Para más información sobre el estudio y el mapa de escuelas, se pueden comunicar con El Puente Puerto Rico a través de las redes sociales @elpuenteelac y/o escribiendo a elac@elpuente.us.