Locales

Aún por determinar la causa de muerte de 35 confinados en lo que va de año

Sin embargo, el Instituto de Ciencias Forenses indicó que al momento solo tiene 15 confinados en proceso de identificar la causa de muertes

En lo que va de año fiscal, que comprende el periodo del 1 de julio del 2022 hasta el presente, el Departamento de Corrección y Rehabilitación ha registrado unas 74 muertes de confinados cuyas principales causas de muerte están relacionadas a muertes naturales, intoxicaciones o suicidios, aseguró la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.

Sin embargo, en el periodo de enero a abril de este año natural, Corrección reporta unas 35 muertes que aún se desconoce su causa de muerte. Según datos provistos por Corrección y Rehabilitación, para el mes de enero se reportaron cuatro muertes, en febrero 17, en marzo otras cuatro y en lo que va de abril, 10 muertes.

Mientras, el Instituto de Ciencias Forenses reporta que de enero al 20 de abril hay 15 confinados, dos registradas en el mes de febrero y 13 en el mes de abril que están pendientes al proceso de identificación de las causas de muerte. Hay otras muertes posteriores a esta fecha reportadas pero la data, según la oficial de prensa del Instituto, Betsy Rivera, no está actualizada. En el día de ayer, informó que precisamente, llegó otro confinado. Las estadísticas del ICF se llevan en año natural. Los casos pendientes de determinación de causa de muerte aún están en el término de los 90 días que establecen los requisitos de acreditación.

“Todas las autopsias están realizadas, lo que falta es que concluyan”, dijo Rivera.

La secretaria de Corrección aclaró que el Instituto de Ciencias Forenses ha certificado que la principal causa de muerte de confinados en lo que va del año fiscal corresponde a muertes naturales, pero puede variar porque aún el ICF debe entregar certificaciones de confinados fallecidos.

“La doctora María Conte ha certificado que la primera causa de muerte es muerte natural, no es por intoxicación de sustancias controladas. Esa no es la razón y ha prevalecido de esa forma hasta este momento, que la primera causa de muerte son causas naturales, la segunda es algún tipo de intoxicación con sustancias controladas y la tercera es el suicidio hasta este momento”, dijo en entrevista Punto X Punto en Metro.

En el programa Directo y Sin Filtro de ABC se reveló que actualmente se han identificado ocho muertes por intoxicación y se investigan otras tres muertes que pudieran estar relacionadas.

Cabe destacar que para el año fiscal 2022 que comprende el periodo del 1 de julio del 2021 al 30 de junio del 2022 fallecieron 81 confinados y durante el año fiscal 2021 que comprende del 1 de julio 2020 al 30 de junio del 2021 fueron 95 muertes de confinados.

Comprarán 12 canes adicionales para la Unidad Canina

Escobar Pabón dijo que espera que con las medidas que ha implementado en las cárceles se reduzca drásticamente la posible entrada de sustancias controladas y rechazó que en las cárceles se produzca el narcotráfico.

“No tenemos narcotráfico. Cuando hablamos de narcotráfico, hablamos de un andamiaje ya, inclusive, económico y yo no tengo vigilantes de puntos de drogas. Yo no tengo nada de eso en las instituciones correccionales y espero que con los controles que estamos tomando que se reduzca drásticamente la posible entrada”, aseguró.

La secretaria señaló, además, que ya se produjo la reunión de emergencia que convocó a raíz de las muertes en las cárceles. Como saldo de la reunión se intensificarían los registros en las áreas de entrada y salidas de las instituciones y se adquirirán 12 canes adicionales, lo cuales serán seleccionados y buscados a finales de mayo en Estados Unidos. Actualmente hay 23 que se encuentran en funciones en la Unidad Canina con los cuales, aseguró, ya se han establecido unos planes de trabajo.

Escobar negó que no se estuviera tomando las medidas necesarias para evitar las muertes y contrabando en las cárceles, sino que “cada día hay métodos innovadores que quizás la población correccional no lo trabaja antes”.

“Todos los días nosotros estamos en un mundo donde hay personas que se inventan diferentes métodos para poder tratar de introducir algún tipo de contrabando en las instituciones, que no solamente es sustancias controladas, no, puede ser contrabando de cigarrillos, teléfonos celulares, cargadores, arma blanca, dinero, cualquier artículo prohibido dentro una institución correccional se considera contrabando”, apuntó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último