Para crear una reserva estratégica de medicamentos de quimioterapia para suplir la necesidad de los pacientes diagnosticados con cáncer en la isla, la senadora novoprogresista Keren Riquelme Cabrera a la Junta de Supervisión y Administración Financiera de Puerto Rico un estudio económico basado en el exceso de recaudos y el aumento en la captación de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Riquelme Cabrera destacó que el aumento que el aumento del IVU podría servir para utilizar recursos para atender la falta de medicamentos de quimioterapia.
“Desde el 2017, nuestra administración ha trabajado para sacarnos de la quiebra estableciendo una sana política pública fiscal que ha logrado aumentar los fondos que recibe el erario a través del Departamento de Hacienda. Esas acciones lograron que en el 2022 se registrara la cifra de recaudos más alta en la historia, sobre $12,955 millones, 10.3 por ciento más que en el 2021. Parte de ese exceso puede ser utilizada para crear la Reserva Estratégica de Medicamentos de Quimioterapia para que así no vuelva a escasear este tipo de medicina vital para salvar vidas”, dijo la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
De acuerdo con datos provistos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para este mes existe una escasez en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, de varios medicamentos contra el cáncer incluyendo el Pluvicto, utilizado para el cáncer de próstata avanzado, el metotrexato, cisplatino y fluorouracilo, medicamentos de quimioterapia comunes que se usan para tratar una amplia variedad de cánceres.
En Puerto Rico, se registran alrededor de 13,300 nuevos casos de cáncer cada año.