Un avión con ocho toneladas de equipos médicos llegó el domingo a Sudán para surtir a hospitales devastados por más de dos semanas de combates entre fuerzas leales a dos generales rivales.
Los suministros bastan para tratar a cientos de heridos, en momentos en que la cifra de muertes de civiles supera las 400. El conflicto estalló el 15 de abril entre el ejército del país y un grupo paramilitar, y amenaza con hundir a Sudán en una devastadora guerra civil.
Más de dos tercios de los hospitales en las zonas de combate están fuera de servicio debido a falta de equipos, trabajadores, agua y electricidad, ha afirmado una asociación médica nacional.
El domingo, un avión con suministros médicos despegó de Jordania y aterrizó en Port Sudan, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los equipos – incluyendo anestesia, vendas, suturas y otros suministros – serán suficientes para tratar a más de 1.000 personas heridas en el conflicto, informó la Cruz Roja.
“La esperanza es hacer llegar este material a los hospitales más ocupados de la capital” Jartum y otras ciudades, expresó Patrick Youssef, director regional de la Cruz Roja en África.
El Sindicato Médico de Sudán declaró el domingo que en las últimas dos semanas, 425 civiles murieron y 2.091 resultaron heridos. El Ministerio de Salud de Sudán dijo el sábado que en todo el conflicto, incluyendo combatientes, son 528 los muertos y 4.500 los heridos.