La American University of Puerto Rico (AUPR) anunció que finalizará operaciones a partir del 31 de diciembre del 2023 debido a la reducción de la matrícula de estudiantes.
El anuncio fue realizado mediante una carta enviada a la comunidad universitaria por parte del presidente Juan Carlos Nazario Torres el pasado 1ro de mayo.
“Es con profundo pesar que les notifico que la Junta de Síndicos de nuestra universidad se ha visto en la necesidad de aprobar la suspensión permanente de los ofrecimientos académicos de American University of Puerto Rico efectivo tras finalizar la sesión de verano de este año. la Universidad concluirá operaciones el 31 de diciembre de 2023″, lee la carta enviada por Nazario Torres.
Según se indicó en el documento, la decisión se toma debido a una drástica reducción de matrícula que se ha registrado en los pasados años. En agosto de 2017, la institución contaba con 1,270 estudiantes mientras que en ese mismo mes del año 2022 se redujo a 570 estudiantes.
“Los gastos fijos básicos de la institución no cambian porque la matrícula se reduzca. Los aumentos en los costos de utilidades, tecnología, seguros, gasolina y materiales proyectados para el 2023-24 requerirán aumentar los costos de matrícula mucho más allá de lo que es justo o viable para nuestros estudiantes. Los costos de operar esta institución que matriculaba sobre 3,500 en la década del 2000 no pueden cubrirse con 500 estudiantes”, añade la carta.
Del mismo modo, se indica que la institución buscará realizar acuerdos con otras universidades de la región de cada campus para que se comprometan a recibir a los estudiantes aceptando sus créditos del programa en el que estudian en la AUPR.
“Estos acuerdos permitirán que el estudiante se transfiera con un mínimo de ajuste y pueda completar su grado sin que le afecta la decisión tomada por nuestra universidad en su sesión de verano del 2023″, asegura el presidente de la universidad.
La AUPR fue fundada hace 60 años y se encuentra en Bayamón, Puerto Rico.