La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó el avistamiento de un meteoro a las 12:57 de la madrugada sobre Puerto Rico.
El meteoro tuvo la peculiaridad de que, según visto desde la perspectiva del área oeste de la Isla, pareció salir desde la Luna.
“Se trató de una coincidencia, ya que en realidad los meteoros se desintegran a través de la atmósfera muy cerca de nosotros, a una altura de entre 50 y 70 millas de la superficie, mientras que la Luna está ubicada mucho más distante, a miles de millas de nuestro planeta”, aclaró la SAC.
De hecho, esta madrugada la Luna se encontraba cerca de su apogeo o punto más lejano en su órbita elíptica u ovalada, a unas 243,059 millas (391,165 km) de la Tierra, destacó la entidad educativa.
La SAC indicó que el meteoro que se observó fue ocasionado por una roca espacial desintegrándose.
“Todavía hay muchas personas que le llaman ‘estrella fugaz’ a los meteoros, pero en realidad se trata de fragmentos o rocas haciendo fricción con nuestra atmósfera y no se fugaron de lugar alguno, sino que interceptan la Tierra en su desplazamiento por nuestro Sistema Solar”, explicó.
Aunque este meteoro que se observó fue uno esporádico, es decir que no está relacionado con alguna lluvia de meteoros, se anticipa que unos pocos pudieran ser visibles durante las próximas madrugadas, especialmente antes del amanecer los días 5, 6 y 7 de mayo. Esto debido a que la Tierra estará pasando por residuos liberados previamente por el famoso cometa Halley, lo cual ocasiona una leve lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas.
El cometa Halley pasó por nuestra vecindad por última vez en el año 1986 y estará regresando en el 2061. Mientras tanto, tarde en estas noches se pudieran ver unos pocos de los meteoros que ocasiona, entre 2:30 am y 5:15 am. A pesar de que la SAC siempre sugiere observar directamente hacia arriba, en esta ocasión recomienda algo distinto.
Y es que debido a que la Luna estará presente en el cielo nocturno estas noches, se recomienda observar desde una silla reclinable pero mirando en dirección opuesta a donde vemos la Luna, lo cual pudiera ayudar a ver algunos meteoros.