La defensa de Wanda Vázquez Garced radicó una moción ante el Tribunal federal en San Juan en la que solicita que se desestimen tres de los cargos que pesan contra la exgobernadora.
Los abogados de Vázquez sometieron un Memorándum de Ley en el que argumentan que la Fiscalía federal no ha logrado plantear un quid pro quo explícito.
“Por las razones establecidas en el Memorándum de Ley adjunto en apoyo de la Moción previa al juicio de la para desestimar la acusación, Wanda Vázquez Garced respetuosamente radica esta moción para la desestimación de los cargos Primero, Tercero y Cuarto de la acusación”, lee la moción de los abogados Ignacio Fernández de Lahongrais, Luis A. Plaza-Mariota y Peter John Porrata.
Al mencionar que los tres cargos contra Vázquez-Garced están supeditados a la alegación principal del gobierno de un esquema de soborno que involucra a la exgobernadora y al coacusado Julio Herrera Velutini, la defensa asegura que el gobierno de Estados Unidos no ha alegado ningún quid pro quo, “y mucho menos un quid pro quo explícito”.
Plantean al tribunal que debe desestimar los cargos de conformidad con McCormick v. United States, supra, “como lo han hecho otros tribunales en la etapa de acusación en casos en los que el intento del gobierno de criminalizar de otro modo la actividad de campaña protegida por la Primera Enmienda se queda corta; incluso en los casos en que las alegaciones de un quid pro quo eran mucho más fuertes de lo que son aquí. Respetuosamente proponemos que este caso debe ser desestimado dadas las fatales deficiencias de los cargos en la Acusación”.
Relacionado: Wanda Vázquez: “No estoy declarando contra nadie”
La defensa también advierte sobre efectos adversos que entienden significaría el caso contra Vázquez Garced. “La posición adoptada por el Gobierno es tan agresiva que si se permite que continúe criminalizaría efectivamente, y ciertamente congelaría, los tipos de interacciones legales entre nuestros funcionarios electos y sus electores que ocurren todos los días en este país, y que permiten este el sistema de financiamiento de campañas financiado con fondos privados del país para que funcione según lo previsto”, añade el Memorándum.
Vázquez Garced fue acusada en agosto pasado de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020. Enfrenta cargos por conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico de servicios honestos.
La Fiscalía federal imputa a la exgobernadora un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini y John Blakeman para financiar su campaña electoral para la gobernación.