Locales

Federales arresta a residente de China que se le imputa eludir aranceles de Puerto Rico

La investigación reveló un esquema de transbordo ilegal de mercancías desde la República Popular China a Puerto Rico a través de Malasia

Un Gran Jurado federal del Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Shuyi Mo, ciudadano y residente de la República Popular China (RPC), por 31 cargos de fraude electrónico, un cargo de conspiración de fraude electrónico y un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos.

Mo fue arrestado el pasado sábado, 29 de abril, por HSI San Juan en coordinación con HSI San Francisco, mientras esperaba abordar un vuelo a la República Popular China a través del Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Una investigación realizada por el Grupo de Investigaciones Comerciales Globales de San Juan (GTIG) de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., reveló un esquema de transbordo ilegal de mercancías desde la República Popular China a Puerto Rico a través de Malasia.

Según la acusación, Shuyi Mo es el gerente del proveedor Newviews Development Co. LTD (NEVIEWS), con sede en la República Popular China, que conspiró con un importador estadounidense con sede en Puerto Rico para transbordar mosaicos de porcelana de la República Popular China a través de Malasia para eludir los derechos antidumping y compensatorios de aproximadamente 718%.

“Las empresas que importan productos fabricados en el extranjero deben cumplir con la ley, incluido el pago de los aranceles de importación que protegen a los fabricantes y productores nacionales de la competencia desleal”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“La Oficina del Fiscal de los EE. UU. se compromete a hacer cumplir la ley contra quienes no paguen al gobierno el dinero que se le debe, de la misma manera que hará cumplir la ley contra quienes reclaman falsamente fondos del gobierno”, añadió.

“La clasificación errónea de mercancías para pagar aranceles más bajos al Gobierno de los Estados Unidos es una violación de evasión de aranceles que no quedará impune. Una de nuestras principales misiones en HSI es proteger a las empresas estadounidenses de prácticas comerciales fraudulentas. Continuaremos nuestra colaboración con las autoridades aduaneras y comerciales para exponer estas prácticas ilegales y llevar ante la justicia a quienes participen en estas prácticas”, dijo la agente especial interina a cargo Rebecca González-Ramos.

“CBP permanece atenta a los productos producidos en ciertos países y se transbordan a través de terceros países para evadir la detección y eludir los impuestos”, afirmó Roberto Vaquero, Director de Operaciones de Campo de San Juan. “CBP tiene una larga historia de innovación y tecnología para respaldar una creciente misión de cumplimiento comercial y ha tenido éxito con las determinaciones de origen en el pasado, ya sea a través de análisis de ADN, análisis de polen u otros medios”, sostuvo.

El fiscal federal adjunto Alexander Alum de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción Pública de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico está procesando este caso. Si tiene información sobre posibles violaciones de fraude aduanero, comuníquese con Investigaciones de Seguridad Nacional al 787-729-6969.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último