La firma de arquitectos a cargo del proyecto de redesarrollo del Parque Escambrón, Sixto Escobar y el Hotel Normandie envió una carta al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en la que expresa sorpresa por una misiva reciente en la que la agencia gubernamental se opone a la ubicación del estacionamiento del proyecto.
En una carta dirigida a Héctor Balvanera Alfaro, director del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del ICP, el arquitecto Jonathan J. Marvel Fuller detalla todas las reuniones sostenidas entre su firma y el ICP durante los pasados años en las cuales se discutieron los pormenores del desarrollo.
“Hemos modificado nuestra propuesta en múltiples ocasiones según el insumo recibido a través de herramientas como las solicitudes de Asesoría, que hacen al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) partícipe de las decisiones tomadas, en lo que es un proceso de diseño dinámico que aún no ha culminado, establece la misiva.
Marvel Fuller menciona que desde principios de 2022 el ICP dio su visto bueno a los planes conceptuales del estacionamiento. “Según recordará, el 6 de febrero de 2022, el ICP-PPHE endosó los planes conceptuales de un estacionamiento en los campos atléticos del Sixto Escobar y una reconstrucción de las instalaciones deportivas en la parte superior para el uso del público en general. Desde entonces, hemos confiado en esta aprobación y, por ello, continuado elaborando nuestros dibujos de diseño siguiendo dichos lineamientos”, expresó el arquitecto.
“Desde dicha aprobación, nuestro equipo ha trabajado estrechamente con su agencia para lograr esos fines, y hemos celebrado más de doce (12) reuniones con el ICP-PPHE que se han extendido durante un periodo de más de dos años. Durante todo este periodo la ubicación del estacionamiento nunca se planteó como un problema para el desarrollo del proyecto”, planteó Balvanera Alfaro.
El arquitecto calificó de sorprendente la carta del ICP con fecha del 6 de abril de 2023 y aseguró que se trata de la primera carta donde la agencia plantea una oposición a la ubicación del estacionamiento. Añade que ese cambio de posición es “sorprendente”, ya que no fue parte de las discusiones que se habían tenido sobre el proyecto hasta el momento y por más de dos años.
Eddie Ishay, desarrollador del proyecto, anunció en días pasados la objeción del ICP a la ubicación del estacionamiento.
“Nuestra propuesta más reciente incluyó algunos cambios en los planes que no fueron bienvenidos por ICP y ya hemos solicitado una reunión para abordar sus inquietudes. Continuaremos trabajando diligentemente para encontrar soluciones que nos permitan entregar un edificio de clase mundial y un parque público a su alrededor que ejemplifique la belleza y fortaleza de Puerto Rico en la entrada al Viejo San Juan, expresó en ese momento.
En su carta, el arquitecto Marvel Fuller solicita al ICP que clarifique los comentarios vertidos en la carta del 26 de abril de 2023 y reitera su sorpresa ante los expresiones de oposición al estacionamiento “dado a la amplia comunicación y transparencia en cuanto a la toma de decisiones durante el proceso de diseño. Recalcamos que el estacionamiento cuenta con un endoso de la agencia, así como emisión de comentarios previos donde no hay objeción con el estacionamiento propuesto”.