Allen, Texas (AP) — Un hombre armado mató este sábado a nueve personas e hirió a otras siete, tres de gravedad, en un centro comercial de Dallas antes de ser abatido fatalmente por un oficial.
Las autoridades no proporcionaron de inmediato detalles sobre las víctimas, pero los testigos informaron haber visto niños entre ellas. Algunos dijeron que también vieron lo que parecía ser un policía y un guardia de seguridad.
El tiroteo fue el último episodio de violencia con armas de fuego en Estados Unidos, que envió a cientos de compradores huyendo presas del pánico.
La policía de Allen dijo en una publicación de Facebook que nueve víctimas habían sido llevadas a hospitales.
Medical City Healthcare, un sistema hospitalario del área de Dallas, aseguró en un comunicado escrito que estaba tratando a ocho personas de entre 5 y 61 años.
El video de Dashcam, que circuló en línea, mostró a un hombre armado saliendo de un vehículo fuera del centro comercial e inmediatamente comenzó a disparar a las personas en la acera. Se escucharon más de tres docenas de disparos mientras el vehículo que grababa el video se alejaba.
Un oficial de policía de Allen estaba en el área en una llamada no relacionada cuando escuchó disparos a las 3:36 p.m., escribió el departamento de policía en Facebook.
“El oficial se enfrentó al sospechoso y neutralizó la amenaza. Luego llamó al personal de emergencia. Nueve víctimas fueron transportadas a hospitales locales por el Departamento de Bomberos de Allen”, informó la agencia en Facebook. “Ya no hay una amenaza activa”, agregó.
Los asesinatos en masa están ocurriendo con una frecuencia asombrosa en los Estados Unidos este año: un promedio de aproximadamente uno por semana, según un análisis de los datos de The AP/USA Today.
La Casa Blanca dijo que el presidente Biden había sido informado sobre el tiroteo y que la administración había ofrecido apoyo a los funcionarios locales.
Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien firmó leyes que suavizan las restricciones de armas de fuego luego de tiroteos masivos en el pasado, lo calificó como una “tragedia indescriptible”.
Una multitud de cientos de personas que habían estado comprando se pararon afuera, al otro lado de la calle del centro comercial, esta noche. Los agentes circulaban entre ellos preguntando si alguien había visto lo sucedido.
Fontayne Payton, de 35 años, estaba en H&M cuando escuchó el sonido de disparos a través de los auriculares que llevaba puestos.
“Había tanto ruido que parecía que estaba afuera”, dijo Payton.
“La gente en la tienda se dispersó antes de que los empleados condujeran al grupo a los probadores y luego a una trastienda que se podía cerrar con llave”, aseguró.
Una vez afuera, Payton vio cuerpos.
“Rezo para que no fueran niños, pero parecían niños”, dijo. “Los cuerpos estaban cubiertos con toallas blancas, desplomados sobre bolsas en el suelo, confirmó.
Más lejos, vio el cuerpo de un hombre corpulento vestido completamente de negro. Asumió que era el tirador, porque a diferencia de los otros cuerpos, no había sido cubierto.
Otro comprador, Sharkie Mouli, de 24 años, dijo que se escondió en una tienda de Banana Republic durante el tiroteo. Cuando se fue, vio lo que parecía ser un oficial de policía inconsciente tendido junto a otra persona inconsciente fuera de la tienda.
“He visto su arma junto a él y un tipo que se está desmayando junto a él”, dijo Mouli.
Stan y Mary Ann Greene estaban curioseando en la tienda de ropa deportiva de Columbia cuando comenzó el tiroteo.
“Acabábamos de entrar, solo un par de minutos antes, y escuchamos muchos estallidos fuertes”, dijo Mary Ann Greene a The Associated Press.
Más de 30 patrulleros de la policía con luces intermitentes bloqueaban la entrada al centro comercial, con varias ambulancias en el lugar.
Una transmisión aérea en vivo de la estación de noticias mostró camiones blindados y otros vehículos policiales estacionados afuera del extenso centro comercial al aire libre.
Al lugar acudieron ambulancias de varias ciudades vecinas.
Allen, un suburbio a unas 25 millas (40 kilómetros) al norte del centro de Dallas, tiene aproximadamente 105.000 habitantes.