El más reciente intento por “mejorar” el Código Electoral de Puerto Rico quedó en suspenso luego que la Cámara de Representantes no concurriera con las enmiendas a varios proyectos aprobadas por el Senado la pasada semana.
Así lo anunció el martes el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.
“Hoy, formalmente, no concurrimos con las enmiendas aprobadas por el Senado el pasado jueves del proyecto sustitutivo 4, 114 y el proyecto del Senado 909 el cual enmienda el Código Electoral”, sostuvo Hernández Montañez en conferencia de prensa.
El legislador indicó que consultaron con la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara y su portavoz, Carlos Méndez, ya que según el legislador “el PNP y PPD son lo que tienen interés en hacer cambios” al Código Electoral.
Hernández Montañez hizo recuento de los trámites legislativo para enmendar el Código Electoral, destacando que el Partido Popular Democrático como institución se opuso a los cambios.
Posteriormente, se radicó el proyecto 114 con iniciativas de todas las delegaciones y en noviembre pasado la Cámara aprobó el proyecto sustitutivo que incluía diez puntos de consenso.
En ese momento, recordó Hernández Montañez, la medida fue aprobada con 25 votos del PPD y un voto de PD. Las delegaciones del PNP, PIP y MVC votaron en contra.
Esa versión no recibió el aval del Senado, que hizo cambios a la legislación con lenguaje propio y incorporó algunas enmiendas de la versión cameral.
“La semana pasadas establecimos que íbamos a concurrir. Estábamos listos para aprobar las medidas en el día de hoy. Pero para aprobar las medidas en la Cámara se necesitan 26 votos. Al PNP no estar dispuestos a atender la medida ahora, no tendría los votos y no habría manera de mejorar o hacer algún tipo de ajuste a la iniciativa”, manifestó el presidente cameral.
Ante el tranque, Hernández Montañez anticipó que buscará convocar un encuentro entre el liderato legislativo de la Cámara y el Senado para “alcanzar algún tipo de iniciativa que incluya y estemos todos de acuerdo”.
Mencionó que a su juicio, entre los puntos más importantes de la versión del proyecto ante consideración de la Cámara se encuentra lo referente a los reglamentos sobre voto ausente y voto adelantado. Se establece que los reglamentos tienen que estar preparados un año antes del evento electoral.