Como parte del proceso de vista pública para atender la Resolución del Senado 154, que investiga el cumplimiento de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), en el proceso de recuperación luego del huracán María, Miembros de la Coalición Civil María 2017 reclamaron este miércoles mayor agilidad en el desembolso de fondos para completar los trabajos de proyectos en construcción.
“Ante la urgencia de atender las necesidades más apremiantes de nuestras comunidades, municipios y entidades gubernamentales, y acercándonos al cuarto aniversario de los huracanes Irma y María, este Senado de Puerto Rico estima necesario investigar el estatus de los esfuerzos de recuperación, reconstrucción o resiliencia de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), incluyendo el estatus de los fondos y proyectos relacionados”, cita la medida que sirve de base para llevar a cabo la audiencia conjunta de las Comisiones de Cumplimiento y Reestructuración; y de Proyectos Estratégicos y Energía que presiden la senadora Marially González Huertas y el senador Javier Aponte Dalmau, respectivamente.
José Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico (AMPR) y miembro de la Coalición Civil María 2017 que representa organizaciones y sobre 3,800 iglesias, reclamó ante la Comisión agilidad en el proceso tanto del COR3 como de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“Al día de hoy no hemos recibido ninguna contestación de FEMA. Llevamos seis años luchando esto. Nuestras oficinas fueron destruidas por el huracán María. El COR3 ha sido tan desastre como el huracán María…no ha habido la colaboración ni el deseo de ser la mano amiga. Estamos ante un organismo del gobierno que, en vez de facilitar, destruye”, dijo el deponente, cuyo reclamo de fondos asciende a $5 millones dólares.
A preguntas del senador Aponte Dalmau, el líder sindical explicó que en enero de 2018 radicaron la primera solicitud a FEMA. Explicó que denegaron la solicitud porque, según el certificado de incorporación original surge del Registro de Corporaciones del Departamento de Estado data de 1934, y que esta no presta servicios al público en general, sino solamente a sus miembros.
“Toda esta prueba documental establece fehacientemente que, independientemente de lo que se dijese en el certificado de incorporación de la AMPR, cuando esta se creó en 1934, a través de los años dicha Asociación ha evolucionado y desde hace muchas décadas ya presta muchísimos y valiosos servicios al público en general, y no es, de facto, una Asociación para beneficio exclusivo de los policías-miembros”, detalló Taboada de Jesús
En la misma línea, Ivan Casals, asesor y portavoz de la Coalición Civil María 2017, mencionó que el trabajo del COR3 es agilizar los procesos del subrecipiente.
“Todavía es la hora que no le han pasado a FEMA los cuatro documentos que le han pedido a Taboada. El trabajo del COR3 no es atribuirse las decisiones que ellos quieran, pero al momento de un aplicante, deberían analizarla y enviársela de inmediato a FEMA, pero ese proceso ha sido entorpecido por los pasados cinco años”, denunció.
De igual manera, el senador preguntó cómo ha sido el proceso. Casals respondió que Puerto Rico ha tenido discrimen en los procesos que se han llevado a cabo.
“Están tratando de auditar a una persona antes de comenzar los trabajos, esto es una situación de emergencia”. Añadió que hay personas en el medio del proceso y no tienen el conocimiento. “La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tiene que venir aquí y ser responsable de lo que está haciendo el COR3. Hay una disociación entre ambas agencias que no se hablan porque cual de las dos es más burocrática”, sostuvo Casals.
Igualmente, Aponte preguntó sobre el proceso en las iglesias. El pastor Moisés Román, quien representa la Fraternidad de Concilios Pentecostales, que agrupa unas 1,500 congregaciones dijo que “sabemos que todas las comunidades de fe sufrieron directa o indirectamente daños por el huracán María. Una vez acontece María las iglesias se lanzaron a la calle para extender ayuda a las comunidades y ser solidarias”.
A la pregunta de cuál es la cantidad de reclamaciones que ha hecho la iglesia para obtener fondos para la recuperación, Casals respondió que de 1,800 reclamaciones, hay 10 actualmente en proceso de construcción. Recordó que en un principio habían tres mil iglesias con daños. Román añadió que muchas de las iglesias se agotaron y desilusionaron en el camino y dejaron de hacer los procesos.
El pastor abundó que fue FEMA quien hizo la promesa a las iglesias para recibir ayuda porque vieron que eran un centro para la gente y lo hacían más ágil. “Las iglesias se han sentido huérfanas dentro de la ayuda. Sí hay iglesias que han logrado ayuda, pero otras han sido igual de persistentes y no lo han logrado”.
Aponte preguntó cuál sería la recomendación para aminorar este proceso. Casals dijo que deben comenzar a tratar de limitar los trabajos del COR3 a lo que tienen que hacer que es de los pagos, no un trabajo de supervisión porque para eso está FEMA. “No hay necesidad de que se esté despilfarrando el dinero haciendo una auditoría innecesaria. Por una compañía privada que está haciendo eso”.
Además, el deponente dijo que el COR3 necesita un reenfoque. Recomendó crear una Comisión que pueda estar sobre el COR3. Que incluya a la Asociación y Federación de Alcaldes; representación de las comunidades y expertos en la materia.