Locales

Abordarán problemática de disposición de paneles solares

El gobernador de Puerto Rico dijo ver con buenos ojos el desarrollo de un plan para disponer de estos materiales

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció hoy la necesidad de crear un plan para la disposición de materiales peligrosos provenientes de placas solares y baterías de almacenamiento ante el vertiginoso incremento de clientes utilizando esta energía alternativa como parte del plan energético para Puerto Rico, que espera lograr un 100 por ciento de energías renovables en el archipiélago.

A preguntas de Metro en un aparte con la prensa durante una mesa redonda con la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), el primer mandatario dijo ver positivamente la creación de un plan de esta índole, ello en el marco de las vistas públicas que realiza la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía de la Cámara de Representantes para atender la problemática provocada por la instalación, manejo y disposición de placas solares y baterías de almacenamiento.

“Se puede elaborar ese plan, yo lo veo con buenos ojos porque obviamente cada vez más vamos a tener placas solares y baterías y tenemos que velar porque no afecten nuestro ambiente. Tengo entendido que las principales suplidoras de esos equipos están asumiendo la responsabilidad de mantener los equipos, cambiar los equipos, así que tendríamos que pensar que se llevan los equipos cuando ya llegan al fin de su vida útil”, indicó.

Sin embargo, tanto la ingeniera ambiental y presidenta de la organización sin fines de lucro CAMBIO, Ingrid Vila Biaggi, como la comisionada asociada del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Silvia Ugarte Araujo, alertaron sobre la necesidad de desarrollar industrias de reciclaje para estos materiales, que podrían incluir plomo y litio.

El gobernador, no obstante, reconoció que posee información limitada sobre el asunto y aseguró que verificará más a fondo esta necesidad.

“Es algo que tengo que verificar, pero la información que tengo preliminarmente es que las empresas que están instalando los equipos, sobre todo las que las suplen y que financian esas transacciones, están comprometidas no solo a mantenerlos sino a cambiarlos cuando lleguen al fin de su vida útil”, dijo Pierluisi.

“Pero eso es algo que tengo que verificar y entonces si ese no fuera el caso con algunas de estas empresas, entonces es que tendríamos que tomar medidas”, añadió.

Durante las vistas de ayer, el presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, también reconoció la necesidad de crear un plan efectivo para la disposición de estos materiales.

“La vida de los paneles y los módulos ronda entre los 20 a 25 años de vida, lo mismo pasa con los paneles fotovoltaicos encima de las casas y, obviamente, eso es un problema que vamos a tener en poco tiempo”, señaló Gil Enseñat.

“Tanto la AEE como el NEPR, a los proponentes de nuevos proyectos de gran escala, se les está pidiendo que tengan un plan de disposición de las placas fotovoltaicas y de baterías”, añadió.

El funcionario alertó, sin embargo, sobre la necesidad de lograr el cometido y que no tenga el mismo destino que el programa de reciclaje en Puerto Rico que fracasó estrepitosamente.

Según indica la Ley 411 del 8 de octubre de 2000, Puerto Rico debía cumplir con la meta del 35 por ciento del reciclaje de desperdicios sólidos para 2006. Sin embargo, 17 años más tarde, apenas se ha llegado a un 10 por ciento.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último