Las autoridades federales arrestaron a dos hombres luego que un Gran Jurado los acusara de violar la Ley de Aguas Limpias y la Ley de Ríos y Puertos en relación a construcciones ilegales en la Reserva Natural de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos y en la comunidad Las Mareas en Salinas.
El Fiscal federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, dijo en conferencia de prensa que el Gran Jurado emitió pliegos acusatorios por separado el 10 de mayo de 2023 contra Luis Enrique Rodríguez Sánchez y Pedro Ruiz Torres.
A ambos se les imputa construir y depositar relleno de forma ilegal entre enero de 2020 y octubre de 2022 utilizando maquinaria en humedales. La construcción en aguas navegables de Estados Unidos sin autorización del Secretario del Ejército de Estados Unidos viola la Ley de Ríos y Puertos, precisó Muldrow.
Durante la conferencia, el funcionario federal mostró fotos de cómo se encontraba uno de los lugares afectados antes de la construcción y legal y cómo luce en la actualidad.
“Estos casos demuestran nuestro compromiso para proteger los ecosistemas de los humedales, el cual tiene muchos beneficios públicos y ambientales”, comentó Todd Kim, Subsecretario de Justicia y jefe de la División del Medioambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia de los EE.UU. “Los humedales costeros protegen a las comunidades de las marejadas ciclónicas y los huracanes, protegen a las especies vulnerables de la explotación, estabilizan los estuarios y proveen una filtración natural del agua que mejora su calidad”.
“La Fiscalía federal está comprometida en hacer cumplir las leyes federales de protección ambiental y responsabilizar a los infractores de los daños causados. Estas leyes protegen a los animales, los recursos y los hábitats en Puerto Rico, la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos y la comunidad Las Mareas. La contaminación, el relleno y la construcción no autorizada dentro de las aguas protegidas de los Estados Unidos también plantean problemas de inundaciones y mitigación de huracanes para las comunidades aledañas. Por lo tanto, son una prioridad para el cumplimiento de las leyes ambientales federales”, expresó por su parte Muldrow.
Los acusados Rodríguez Sánchez y Ruiz Torres fueron arrestados y comparecerán estar tarde ante un magistrado federal.
Relacionado: DRNA evaluará impugnación comunitaria a permiso para tala de bosque en Salinas
De ser hallados culpables, enfrentan hasta cuatro años de prisión y multas y medidas cautelares para remover las estructuras ilegales.
Las construcciones ilegales en Salinas provocó el año pasado la movilización de residentes y líderes comunitarios que emplazaron a las autoridades gubernamentales a intervenir ante la proliferación de construcciones ilegales en la zona.
En marzo pasado, líderes comunitarios denunciaron un proyecto que busca rellenar un área inundable y la venta de solares en la carretera PR 701, área conocida como el “Paseo Ladis” de Salinas.
Residentes de las comunidades de la Urb. La Margarita, Villa Cofresí, Villa Esperanza y el Res. Brisas del Mar, entre otras, compartieron información sobre el proyecto propuesto y las formas en que se impactarían los hogares cercanos.