La representación legal del exboxeador, Félix “Diamante” Verdejo, emitió una petición ante el Tribunal Federal Distrito de Puerto Rico para que el juicio pautado para los próximo meses contra este por el asesinato de la joven Keishla Rodríguez se lleve a cabo fuera de la isla.
En el documento se recopilan varias publicaciones de la prensa sobre el caso donde se hace referencia a Verdejo para asegurar que sería complicado encontrar un jurado imparcial para el juicio debido a la exposición mediática del suceso.
“Debido a que la publicidad generalizada sobre el juicio ha inflamado las pasiones en la comunidad más allá del punto de ruptura, el Sr. Verdejo-Sánchez no puede esperar un juicio justo en Puerto Rico y se debe presumir el prejuicio del jurado”, lee la moción presentada por el licenciado Jason González Delgado ante el juez federal Pedro A. Delgado Hernández.
Incluso, en la moción de 28 páginas se hace referencia a publicaciones en las redes sociales que también realizaron ‘influencers’ más allá de medios de prensa. En el mismo se menciona un podcast publicado por Chente Ydrach titulado: “Verdejo es un psicópata” y los artes realizados por el artista gráfico conocido en las redes sociales como “Arte Cardé”.
“Cientos de personas han creado y publicado cientos de videomontajes y publicaciones en diferentes redes sociales24 condenando a Verdejo-Sánchez, insultándolo e incluso amenazándolo. Ver “Anexo 12″. Las amenazas, insultos y acusaciones por considerarlo culpables desde el 29 de abril de 2021, también han sido documentados en miles de comentarios en redes sociales Publicaciones en los medios sobre este caso. Ejemplos claros de la ira y el odio del público hacia Verdejo-Sánchez aparecen en miles de publicaciones y comentarios en redes sociales”, añade el documento.
Por otro lado, en la moción se presenta otro ejemplo donde en las redes sociales surgió un fotomontaje de un vehículo en el puente Teodoro Moscoso, lugar donde se presume ocurrieron los hechos y donde se aseguraba que eran parte de las cámaras de seguridad en el momento que el exboxeador lanzó el cuerpo al agua.
“El mejor ejemplo es una imagen falsa que se publicó después del arresto de Verdejo-Sánchez; alguien creó y publicó en redes sociales un montaje fotográfico de los hechos alegados de este caso. La publicación decía que era una captura de pantalla de las imágenes de la cámara de vigilancia del Teodoro Puente Moscoso el 29 de abril de 2021, día de la desaparición de Keishla Rodríguez.
“Sin embargo, esa imagen es falsa; no es más que un montaje, creado con el único propósito de dañar la imagen de Verdejo-Sánchez, dañar su carácter, y creando una animosidad injusta entre el público”, lee la moción.
En el documento se indica que la foto no es real y como prueba indican que el 29 de abril no hubo banderas en los postes de luz el Puente Teodoro Moscoso.
“La publicación original se ha eliminado, pero el daño ya está hecho. Muchas personas han expresado haber visto fotos y videos de Verdejo-Sánchez cometiendo los delitos”, añade.
Además, en la moción se colocan varios ejemplos de comentarios en las redes sociales en contra del exboxeador tras darse a conocer los hechos que se le imputan.
La muerte de Keishla Rodríguez ocurrió hace dos años
A principios de este mes, tras una petición de la representación legal de Félix Verdejo Sánchez, el juez federal Pedro Delgado aceptó que se retrase la fecha de inicio del caso para el 19 de junio, anteriormente se había pautado para el 14 de junio.
El caso federal que enfrenta el exboxeador Félix “El Diamante” Verdejo Sánchez
En marzo, durante la vista “pretrial”, la Fiscalía federal adelantó que contarán con no más de 20 testigos para el caso, el abogado de Verdejo Sánchez, Jason Delgado González, anticipó que podrían sentar testigos durante el juicio, pero no quiso entrar en más detalles.
“Depende de lo que pase en juicio”, expresó Delgado González al ser cuestionado sobre la cantidad de testigos que podría presentar.
Verdejo Sánchez no estuvo presente durante la vista puesto a que permanece fuera de la Isla, confirmó su abogado.
Al exboxeador se le imputa el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, con quien sostuvo una relación íntima durante varios años. El feminicidio arrojó atención luego de que la familia de la joven reportara su desaparición el 30 de abril del 2021 y apuntara a Verdejo como el responsable debido a que esta estaba esperando un bebe y el exboxeador era el padre.
Tras más de 24 horas de búsqueda, el cuerpo de Rodríguez Ortiz fue hallado flotando en la Laguna San José de San Juan luego de que las autoridades recibieran confidencias.
Contra Verdejo pesan tres cargos: uno por secuestro que resultó en muerte, carjacking que resultó en muerte y el asesinato de un infante por nacer.
Sobre este incidente ya se declaró culpable en la esfera federal Luis Cádiz Martínez, supuesto cómplice de Verdejo Sánchez.