La Junta de Control Fiscal anunció que sus miembros certificaron el viernes un presupuesto enmendado del fondo general para el Gobierno de Puerto Rico para el presente año fiscal 2023 ascendente a $13,900 millones.
El mismo refleja las proyecciones actualizadas de ingresos y gastos e incluye $650 millones autorizados previamente para la Reserva de Emergencia del gobierno y $545 millones para un préstamo a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) con el fin de garantizar la suficiencia del capital operacional.
El presupuesto enmendado certificado provee también $100 millones adicionales solicitados por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) para financiar una posible brecha en el financiamiento de Medicaid, se informó en comunicado de prensa.
“El Plan Fiscal revisado para Puerto Rico prioriza que se asignen ingresos estimados actualizados para cubrir las obligaciones y compromisos preexistentes no financiados. Tales inversiones y gastos se incorporan al presupuesto enmendado certificado”, se indicó.
El gobernador Pedro Pierluisi había presentado a la Junta de Supervisión un presupuesto enmendado conforme junto con el Plan Fiscal.
Sin embargo, la Junta destacó que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico no aprobó un presupuesto enmendado ni presentó un presupuesto enmendado a la Junta de Supervisión.
“El presupuesto enmendado para el presente año fiscal que la Junta de Supervisión ha certificado hoy refleja prioridades de gastos que son esenciales para el pueblo de Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo de la Junta de Supervisión, Robert F. Mujica Jr.
“La reserva para ayudar al pueblo, al gobierno y a los municipios en caso de desastres naturales y otras emergencias se había agotado. El presupuesto enmendado refleja además la prioridad compartida por el Gobierno y la Junta de Supervisión de mejorar los servicios médicos en Puerto Rico y completar la transformación del sistema energético de Puerto Rico para así brindarle al pueblo y a las empresas una energía más fiable, más asequible y más limpia”, añadió.
Relacionado: Será más difícil el acceso a la información: Supremo le da “inmunidad soberana” a la Junta de Control Fiscal
Mujica llamó la atención a que la Asamblea Legislativa no ha presentado un presupuesto por tercera ocasión. “El presupuesto es la principal responsabilidad de cualquier legislatura electa, sin embargo, esta es la tercera ocasión consecutiva que ambas cámaras de la Legislatura de Puerto Rico fallan en presentar un presupuesto para el gobierno”, sostuvo Mujica.
“PROMESA le dio a la Junta de Supervisión la autoridad de certificar un presupuesto conforme, pero no le quitó a la Legislatura la responsabilidad de aprobar y presentar un presupuesto. El presupuesto es un elemento clave de la responsabilidad fiscal que se le debe al pueblo de Puerto Rico. El gobernador y la Junta de Supervisión están trabajando actualmente en el presupuesto del año fiscal 2024, y la Junta de Supervisión espera que ambos poderes del gobierno aprueben y presenten un presupuesto conforme para la revisión y aprobación de la Junta”, añadió el director ejecutivo de la Junta.
El ente creado por la ley PROMESA aseguró que la Reserva de Emergencia brindó ayuda directa a las personas afectadas por los desastres naturales, financió el traslado temporal de escuelas durante la pandemia y sirvió de apoyo vital a los municipios.
“Financiar de lleno la Reserva de Emergencia, cónsono con el Plan Fiscal, garantiza que el Gobierno cuente con suficientes recursos para ayudar al pueblo de Puerto Rico con rapidez y eficacia en casos de emergencia”, se indicó.
Destacó también que “el préstamo a la AEE establece una reserva de capital operacional para Genera PR LLC, con el fin de garantizar que se realicen inversiones y mejoras, así como los pagos a los suplidores, y es un requisito bajo el acuerdo entre la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) y la AEE con Genera. El capital operacional no es un pago a Genera por el funcionamiento de las plantas generatrices, sino que aporta una liquidez operacional crítica. El hecho de que la AEE no mantuviera unas reservas de efectivo adecuadas en el pasado dejó al sistema particularmente vulnerable a los desastres naturales e impidió la capacidad de la AEE para responder con rapidez a las crisis”.