El presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Norte, Rubén Soto Rivera, celebró una vista pública en Vega Baja para investigar la problemática en el servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que provoca la intermitencia, escasez y baja presión en las comunidades de Quebrada Arenas y las Lomas.
La audiencia pública atendió también la investigación de la permisología de una construcción cercana a la carretera PR-686.
En la vista, depuso José Rivera, representante de la AAA, quien explicó que los problemas de intermitencia en las comunidades de Vega Baja se deben mayormente a las fallas eléctricas ocasionadas por LUMA Energy.
Para resolver la problemática, Rivera adelantó que la agencia evalúa la posibilidad de instalar un generador eléctrico en los sistemas de bombeo.
“Esto, mitigaria sustancialmente la situación que enfrentan dichas comunidades con el servicio de agua”, resaltó.
A pedidos del senador Soto Rivera, LUMA Energy deberá someter memoriales a la Comisión relacionadas a las fallas de energía que redundan en intermitencia en el servicio de agua potable.
El representante de la AA detalló que, con el objetivo de mejorar y estabilizar el servicio de agua potable a los residentes de Vega Baja, la AAA tienen en proceso proyectos de infraestructura en la estación de bombas y tanque Quebrada Arena y el tanque Los Gemelos de Franquez.
“Nos sentimos esperanzados con la información brindada hoy por la AAA, pues en ocasiones anteriores no nos daban fechas de comienzo de proyectos, pero hoy hay fechas, aunque son lejanas, 2025, podemos decir que hay luz en el camino”, precisó el senador por el Distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera.
Como parte de la audiencia pública, relacionado al asunto del agua potable, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, presentó una ponencia donde confirmó que hay problemas de suplico “por culpa de Luma cuando se va la luz”.
Cruz detalló, además, que la AAA debe darle seguimiento a los salideros reportados hace más de tres meses en la carretera PR-686 y que todavía no se han atendido.
A preguntas del senador Soto Rivera, Cruz Molina precisó que los fondos en los que incurre el municipio no le son reembolsados por parte de la AAA.
“Como he mencionado en otras audiencias públicas sobre esta problemática, el acceso al agua es un derecho humano fundamental que se debe proteger y hacer valer. A través de los años, los residentes de las comunidades de Vega Baja han realizado querellas y expresado su inconformidad por las continuas interrupciones o baja presión en el servicio de agua potable. Esto es motivo fundado para que la Comisión de Desarrollo de Región Norte investigue las causas y busque soluciones a esta problemática”, resaltó el senador.
Por otro lado, durante la audiencia pública, se atendió el asunto de una construcción que se está realizando en la carretera estatal PR-686 del Municipio de Vega Baja.
Para esto, fueron citados la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), representada por Edmee Zeidan; la Autoridad de Carreteras y Transportación, representado por Nomar Martínez y el dueño de la propiedad, representado por su hija, Kenny Rivera.
Durante la vista, la representante la OGPe, planteó que el permiso otorgado por la agencia no tiene autorización ninguna para tener acceso a una carretera estatal coincidiendo con lo también mencionado por el representante de la Autoridad de Carreteras que la construcción no cuenta con solicitud de endoso.
El presidente de la Comisión le otorgó cinco días laborables a la representante del dueño de la propiedad a someter un memorial explicativo sobre la entrada de la construcción.
“Al igual que el tema de Acueductos es uno de suma importancia para el Distrito Arecibo, también es menester de esta Comisión velar que las construcciones se den como la ley manda. El pueblo de Puerto Rico está cansado de los atropellos; que residentes y contratistas continúen realizando construcciones al margen de la ley, sin los debidos permisos e impunes”, concluyó el senador Soto Rivera.