ROMA (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sostuvo conversaciones privadas con el papa Francisco en el Vaticano este sábado.
El líder ucraniano sostuvo que busca el apoyo del pontífice para su plan de paz, quien en el pasado se ofreció a tratar de ayudar a poner fin a la guerra iniciada por Rusia hace un año.
Zelenskyy se llevó la mano al corazón y dijo que era un “gran honor” reunirse con el Papa. Francisco, usando un bastón para su problema de rodilla, fue a saludar al presidente ucraniano antes de llevarlo a un estudio papal cerca de la sala de audiencias del Vaticano.
“Gracias por su visita”, dijo Francisco, cuando comenzó su reunión de 40 minutos.
En un tuit posterior a la audiencia papal, Zelenskyy expresó su agradecimiento a Francisco por “su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”. Dijo que habló con el pontífice “sobre las decenas de miles de niños (ucranianos) deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”.
El mes pasado, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, le pidió al Papa que ayudara a que los niños regresaran de Rusia a Ucrania, pero la declaración escrita del Vaticano después de las conversaciones del sábado no mencionó la solicitud de ayuda para los niños.
En cambio, el Vaticano dijo que los dos hombres hablaron sobre la “situación política y humanitaria de Ucrania provocada por la guerra en curso”.
“El Papa aseguró su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y por su continua invocación del Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, dijo el Vaticano, en referencia a la invasión de Ucrania el 24 de febrero. 2022, por el ejército de Rusia.
“Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios” para ayudar a la población, añade el comunicado de la Santa Sede. “El Papa subrayó en particular la necesidad urgente de ‘gestos humanitarios’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”, dice el comunicado.
Zelenskyy también dijo que le pidió al Papa que condenara los “crímenes en Ucrania” rusos porque “no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”. Y dijo que le pidió a Francisco que se uniera al plan de paz de Ucrania.
“También hablé sobre nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa”, dijo Zelenskyy.
Más tarde, en una entrevista en la televisión estatal italiana, el líder ucraniano aseguró que el Papa “conoce mi posición. La guerra está en Ucrania, por eso tiene que ser el plan de Ucrania” para traer la paz.
El plan de 10 puntos de Zelenskyy establecería un tribunal especial para procesar los crímenes de guerra rusos. También, crearía una arquitectura de seguridad europeo-atlántica con garantías para Ucrania, restauraría la infraestructura eléctrica dañada de Ucrania y garantizaría la seguridad alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa en Zaporizhzhia.
Más temprano en el día, Zelenskyy recibió de funcionarios italianos promesas de apoyo militar y financiero ilimitado, así como un mayor respaldo para el objetivo preciado de Ucrania de unirse a la Unión Europea.
“El mensaje es claro y simple”, dijo la primera ministra Giorgia Meloni, flanqueada por Zelenskyy mientras los dos reporteros informaban después de su reunión en su oficina, que duró más de una hora. “El futuro de Ucrania es un futuro de paz y libertad. Y es el futuro de Europa, un futuro de paz y libertad, para el que no hay otras soluciones posibles.”
Meloni también renovó su compromiso de defender las ambiciones de Ucrania en la UE y dijo que Ucrania estaba avanzando con las reformas necesarias a pesar de la guerra.
El primer ministro, que apoya incondicionalmente la ayuda militar a Ucrania, dijo que Italia respaldaría al país “360 grados durante todo el tiempo que sea necesario y más allá”.
Zelenskyy comenzó sus reuniones oficiales visitando al presidente italiano Sergio Mattarella en el Palacio Presidencial del Quirinale.
“Estamos totalmente a tu lado”, le dijo Mattarella a Zelenskyy mientras le daba la bienvenida. Más tarde, después de su reunión, fuentes del palacio presidencial dijeron que Mattarella aseguró a su invitado que Italia continuaría apoyando militar y financieramente a Ucrania, así como con la reconstrucción y la ayuda humanitaria, tanto a corto como a largo plazo.
Desde que comenzó la guerra, Italia ha contribuido con alrededor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ayuda militar y financiera, así como en asistencia humanitaria.
Se cree que Zelenskyy se dirige a Berlín a continuación para lo que sería su primera visita a Alemania desde que comenzó la guerra. El horario exacto no se anunció públicamente debido a preocupaciones de seguridad.
A fines de abril, mientras volaba de regreso a Roma de un viaje a Hungría, Francisco dijo a los periodistas en el avión que el Vaticano estaba involucrado en una misión de paz tras bambalinas, pero no dio detalles. Ni Rusia ni Ucrania han confirmado tal iniciativa.
Ha dicho que le gustaría ir a Kiev, la capital de Ucrania, si esa visita pudiera combinarse con una a Moscú, con la esperanza de que una peregrinación papal pueda promover la causa de la paz.
Mientras tanto, el gobierno alemán dijo que estaba proporcionando a Ucrania ayuda militar adicional por valor de más de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), incluidos tanques, sistemas antiaéreos y municiones.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, dijo que Berlín quería mostrar con el último paquete de armas “que Alemania es seria en su apoyo” a Ucrania.
“Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, dijo.