La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 958, para que las federaciones deportivas que reciban fondos públicos, tengan un seguro de viaje para proteger los atletas.
“Este proyecto es uno que atiende unas situaciones que enfrentan nuestros atletas una vez salen al extranjero y es bien importante buscar alternativas que vayan dirigidas a proteger a estos”, sostuvo el representante José Pérez Cordero (PNP).
De igual manera, se avaló una medida que busca erradicar el virus de la hepatitis C para el año 2030.
Se trata del Proyecto del Senado 681 que busca crear la “Ley para el Cernimiento y Diagnóstico de la Hepatitis C en Puerto Rico”, con el fin de que se ofrezcan pruebas de cernimiento de hepatitis C, esto como parte de las pruebas de rutina de evaluación médica.
La exposición de motivos de la pieza legislativa indica que para la mayoría de las personas infectadas con el virus de Hepatitis C (VHC), tantas como un 70-85 por ciento, la hepatitis C se convierte en una infección crónica a largo plazo que puede causar serios problemas de salud como cirrosis, cáncer del hígado y hasta la muerte.
Según estudios realizados con el apoyo de los Institutos Nacionales para la Salud (NIH, por su siglas en inglés), la prevalencia de hepatitis C en Puerto Rico se estima en 2.3 personas por cada 100,000.
También, el cuerpo legislativo ratificó la Resolución de la Cámara 814, con el propósito de investigar sobre las situaciones de agresiones y violencia contra la población de adultos mayores en Puerto Rico.
Según las estadísticas de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), desde julio de 2021 a junio de 2022, se radicaron 7,887 querellas de maltrato contra personas de 60 años o más.