El alcalde interino del Municipio de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz, negó que desde su administración se dieran instrucciones para tomar videos o fotografías desde un ‘drone’ a la elefanta Mundi durante sus últimos días en el zoológico.
Sus expresiones surgen luego de una denuncia realizada por el santuario Elephant Aid International en una publicación en Facebook donde aseguran que durante los últimos días de la elefanta en la isla unas personas volaron un dron para asustarla y que este dispositivo incautado por las autoridades federales sería propiedad del municipio.
El alcalde indicó que si algún contratista del ayuntamiento violó los parámetros del zoológico para realizar este tipo de actividad los hizo “por cuenta propia”.
“Durante los pasados años, el Municipio Autónomo de Mayagüez ha sido estrecho colaborador, tanto con el personal del zoológico como con las entidades sin fines de lucro que han estado mano a mano velando por el bienestar de los animales. Los hechos que se han ventilado públicamente en la tarde de hoy se alejan totalmente de lo que ha sido nuestra política pública”, expresó el alcalde.
“Debo también aclarar que en ningún momento se ha utilizado propiedad municipal para realizar algún tipo de toma de fotografías o videos en dichos terrenos. Si algún contratista del municipio violentó algún estatuto estatal o federal, lo hizo por cuenta propia y nada tiene que ver con las funciones que realiza para nuestra administración”, añadió.
Sin embargo, según reportó la periodista Valeria Collazo, la oficial de prensa del municipio Alida Arizmendi indicó que el ‘drone’ pertenece a un consultor de seguridad del ayuntamiento.
Santuario denuncia que a Mundi le dispararon y fue maltratada en sus últimos días en Mayagüez
Una publicación en las redes sociales del santuario Elephant Aid International que ahora está a cargo del cuidado de la elefanta Mundi tras su traslado del zoológico de Mayagüez denuncia el maltrato que recibió el animal en sus últimas horas en el país.
Según la publicación, una persona realizó disparos de perdigones en contra de la elefanta cuando estaba en su sesión de entrenamiento para ser transportada. Además se denunció que alguien rebasó el perímetro del zoológico para darle comida a la elefanta, lo que le provocó irritaciones en la boca.
“Estoy seguro de que muchos de ustedes están siguiendo la historia en desarrollo de una investigación sobre el abuso dirigido a Mundi justo antes de que partiéramos del extinto zoológico en Puerto Rico. Primero, a Mundi le dispararon con una pistola de perdigones mientras estaba conmigo en la caja durante su sesión de entrenamiento. Después de eso, encontramos signos de que alguien violó los parámetros del zoológico para alimentar a Mundi con alimentos que le causaron irritaciones en el interior de la boca”, lee parte de la publicación.
Del mismo modo, señalaron que las personas que no fueron identificadas volaron drones, que según el santuario agentes federales incautaron y pertenecen al Municipio de Mayagüez en un intento asustar a la elefanta en un intento para que no fuera transportada fuera de la isla.
“Cuando esos dos esfuerzos cobardes no lograron asegurar que Mundi se quedara en el zoológico, volaron drones para asustarla. Uno de los drones fue confiscado por un agente federal. Posteriormente se identificó que el dron pertenecía al municipio local. Los federales iniciaron una investigación y, cuando se encuentre a los malhechores, serán acusados de maltrato animal. Con toda honestidad, la hostilidad mostrada por el personal de cuidado y la administración dentro del zoológico fue aceptable. Mundi y yo nos sentimos afortunados de estar fuera de allí y estar seguros en nuestro hogar en Elephant Refuge North America”, añade.
La elefanta llegó al santuario en Georgia el pasado viernes en la mañana luego de un largo proceso para que fuera transportada en un cajón desde el zoológico de Mayagüez hasta el aeropuerto de Aguadilla.
Otros animales del Zoológico también fueron trasladados la semana pasada. Entre estos se encuentran los hipopótamos, rinocerontes y un impala que irán a Texas, un burro que irá a Arizona y la elefanta a Georgia.
El pasado mes de abril, siete leones, un oso, un camello e incluso un puercoespín partieron el viernes del único zoológico de Puerto Rico con destino a un nuevo hogar en Colorado.
Un grupo de rescate animal comenzó a transferir a los animales con base en un plan para hallarles un mejor lugar para vivir que en el zoológico Dr. Juan A. Rivero, donde varios ejemplares han muerto.