El antiguo Centro de Envejecientes de Naranjito, ahora depósito de la Oficina de Obras Públicas Municipal, alberga una perrera ilegal con perros en condiciones deplorables, denunció el martes Joel Santiago Chevres, líder comunitario local.
“Hoy presentamos fotografías del estado en que el alcalde Orlando Ortiz Chevres mantiene estos animales bajo custodia del municipio, violando todas las leyes de manejo de animales”, afirmó Santiago en declaraciones escritas.
“Mantener a un animal en un espacio cerrado o amarrado, que le impida acceso a un lugar donde pueda protegerse o ejercitarse, es considerado maltrato, tal como lo estamos viendo en estas imágenes”, señaló Santiago.
El alcalde Ortiz ha estado en el cargo desde enero de 2009. Esta perrera ilegal, según Santiago, evidencia claras violaciones a la Ley Núm. 154-2008 (Ley para la protección y bienestar de los animales).
Esta ley estipula el cuidado mínimo, comida, agua y cuidado veterinario adecuado para los animales. La Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), también afirma estos derechos.
“Lo que estamos viendo en Naranjito, causado por las autoridades municipales, es inaceptable y tiene que haber consecuencias de índole penal”, concluyó Santiago Chevres.