Locales

Pierluisi desestima reclamos sobre enmiendas a Reforma Electoral

El primer ejecutivo aseguró que los reclamos de MVC y el PIP no cuentan con el apoyo de los dos principales partidos políticos

Energia
Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Archivo. (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, contestó públicamente los cuestionamientos que varios legisladores le extendieran a través de una carta enviada ayer a La Fortaleza y firmada por las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y dos legisladores independientes, consignando su rechazo al proyecto de ley que busca enmendar el Código Electoral de 2020.

Aunque el primer ejecutivo reconoció no haber leído la carta aseguró que ese reclamo no es nuevo.

PUBLICIDAD

“Entiendo que están haciendo reclamos que no están incluidos en las enmiendas al Código Electoral porque no gozan del apoyo de los dos partidos principales de la isla. Reconozco que todos quieren tener participación, pero de igual manera, esa participación se justifica a base de los votos. Cuando uno recibe la mayor cantidad de votos entonces su rol en esa comisión va a ser mayor a cuando no”, sostuvo Pierluisi en un aparte con la prensa a su salida del “Puerto Rico Innovation Expo 2023″, organizado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el Distrito de Convenciones.

“Se respetan los derechos de la minoría, pero respetar es una cosa y básicamente crear una burocracia administrativa para representar cinco partidos en igualdad de condiciones no se justifica y por ello entiendo que la medida no atiende ese reclamo”, añadió.

En la misiva enviada ayer lunes, el grupo de legisladores advirtió que “la versión trabajada en Cámara, el texto trabajado en Senado empeoraría y agravaría el estado de derecho electoral en Puerto Rico”. Sin embargo, el gobernador apoyó los cambios propuestos por el proyecto de ley.

“Los otros cambios que entiendo se están haciendo son cambios en los que todos deberían estar unidos para apoyar cosas como cambiar la fecha del comienzo de primarias, para que sea a principios del año electoral. Es decir, que la actividad electoral ocurra en el año electoral y no previo a este. También se está manteniendo el voto por correo, básicamente permitiendo que los que tienen 60 años o más puedan utilizar ese mecanismo, pero el voto adelantado se está limitando al que siempre teníamos en otras elecciones”, dijo el mandatario.

El grupo de legisladores de oposición también cuestionó la transparencia de los procesos si se aprobaran los cambios sugeridos en la Asamblea Legislativa asegurando que no existiría una fiscalización efectiva en el proceso establecido en aspectos medulares como lo es el voto por correo, entre otros.

PUBLICIDAD

“La va a haber (la fiscalización) porque para eso, ahí sí que todos los partidos tienen participación, tienen derecho a tener personal en JAVA, por ejemplo, que es la entidad de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que atiende el voto por correo. Ese es el futuro, esto no es Puerto Rico nada más”, aseguró Pierluisi.

“El voto por correo es algo que ya se está utilizando en gran parte del mundo así que es un cambio positivo. Hay otros cambios que velan por la integridad del proceso de recusaciones, por ejemplo, que esté disponible para todos, cosa de que el registro electoral no sea falso o fraudulento”, añadió.

Pierluisi discrepó de los señalamientos de varios sectores del país sobre las insuficiencias de la Reforma Electoral de 2020 y aseguró que sí funcionó.

“Discrepo del planteamiento de algunos de que el Código Electoral no fue efectivo en las pasadas elecciones. Para mi funcionó. Sí se puede mejorar, pero nosotros, si hay un tranque y no quieren avalar enmienda alguna, vamos a vivir con el código electoral actual, los demás, los que querían mejorarlo, entonces perdieron la oportunidad. Tan sencillo como eso. El que quiera mejorar ese código, la oportunidad la tiene ahora”, advirtió el primer ejecutivo.

Defiende a Rosado Colomer

En cuanto al poder extraordinario que el gobernador presuntamente le otorgó al presiente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, al también nominarlo para el Tribunal Apelativo, Pierluisi dijo que se está tratando de crear una controversia innecesaria.

“Hablan de poderes extraordinarios del presidente, pero eso no es así. Los poderes que tiene el presidente en la CEE, conforme a estas enmiendas, son los mismos que siempre ha tenido el presidente de la CEE. Se requiere cierta efectividad en la CEE, se requiere agilidad y esto no es cuestión de que aquí todo tiene que ser unánime ni nada por el estilo”, indicó el gobernador.

“Así que ahí, lo que se está es manteniendo a la CEE como siempre ha estado, pero otra vez, veo aquí una controversia innecesaria. Es cuestión de ya aprobar las enmiendas que procedan para que entonces la CEE pueda cumplir su misión que es promulgar reglamentos y demás”, dijo.

Pierluisi defendió a capa y espada el nombramiento de Rosado Colomer al Tribunal Apelativo asegurando que el juez tiene los quilates para desempeñarse en ese foro judicial. Pierluisi recomendó al Senado de Puerto Rico a avalar ese nombramiento.

“Todos saben que el presidente de la comisión es juez hasta final de este año. Yo lo nominé para el apelativo porque pienso que tiene los quilates para estar allí, pienso que el Senado debe avalar el nombramiento que hice del juez Rosado Colomer para el Apelativo, eso es aparte”, dijo.

“En cuanto al caso hipotético de que llegue el final del año y Rosado Colomer no está en la judicatura – lo cual sería una desgracia porque es un buen juez – pues entonces ya lo he dicho, la ley exige que el que esté presidiendo la CEE tiene que ser un juez, o sea, que ese escenario, si se da, seria desafortunado porque perdemos a un gran jurista en el sistema judicial, por un lado, y por el otro perdemos a quien presidio la CEE en las pasadas elecciones y tiene ya una trayectoria probada”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último