El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el viernes una advertencia de inundaciones para Carolina, Cataño y San Juan, vigente hasta las 3:30 de la tarde.
Según el SNM, se espera que las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos causadas por las fuertes lluvias afecten a estas áreas. Particularmente, las zonas de baja altitud y con mala drenaje serán las más afectadas.
A la 1:28 de la tarde, el radar Doppler indicó lluvias intensas. Esto causará inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Ya se han registrado entre 1 y 2 pulgadas de lluvia.
Es relevante destacar que las inundaciones en estas áreas suelen ser el resultado de lluvias intensas, y las áreas de baja altitud y con pobre drenaje son las más susceptibles.
El SNM advierte que se espera hasta una pulgada adicional de lluvia en el área. Esta lluvia adicional podría provocar inundaciones menores.
“Darse la vuelta, no ahogarse al encontrar carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”, advirtió un portavoz del SNM.
Extienden advertencia de inundaciones
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan informó que se extiende la advertencia de inundaciones para Carolina y San Juan, vigente hasta las 6 de la tarde.
Según el SNM, las inundaciones urbanas y de pequeños arroyos causadas por las fuertes lluvias afectan estas áreas. Particularmente, las zonas de baja altitud y con mala drenaje experimentan inundaciones menores y acumulación de agua en las carreteras.
A las 3:06 de la tarde, el radar Doppler indicó que las fuertes lluvias debido a las tormentas continúan, lo que provoca inundaciones urbanas y de pequeños arroyos. Ya se han registrado entre 2 y 4 pulgadas de lluvia.
Las inundaciones en estas áreas, como suele suceder con las fuertes lluvias, afectan principalmente a las áreas de baja altitud y con pobre drenaje.
El SNM advierte que se espera hasta una pulgada adicional de lluvia en el área. Esta lluvia adicional podría intensificar las inundaciones ya existentes.
Aviso de inundaciones repentinas para Carolina y San Juan
El SNM en San Juan emitió el viernes un aviso de inundaciones repentinas para Carolina y San Juan, vigente hasta las 3:15 de la tarde.
Según el SNM, a la 1:45 de la tarde, el radar Doppler indicaba tormentas produciendo fuertes lluvias en las áreas mencionadas. Ya han caído entre 1 y 3 pulgadas de lluvia, y se pueden esperar cantidades de lluvia adicionales de hasta 1 pulgada en la zona.
Estas precipitaciones intensas pueden provocar inundaciones repentinas en arroyos y riachuelos, zonas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, así como en otras áreas de drenaje deficiente y zonas bajas.
El SNM advierte que las inundaciones repentinas están en marcha o se espera que comiencen en breve. Al encontrarse con carreteras inundadas, lo mejor es dar la vuelta. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos, recuerdan desde el Servicio Nacional de Meteorología.
¡Qué calor! Se esperan altas temperaturas e índices de calor que superan los 100 grados
El SNM alertó sobre otro día caluroso con altas temperaturas e índices de calor que superan los 100 grados Fahrenheit.
Para el día de hoy, se espera que prevalezcan cielos despejados a parcialmente nublados en horas de la mañana, con algunos aguaceros ligeros en sectores del este de las islas. El calor diurno y el continuo aumento de la humedad a través de la región ayudarán al desarrollo de aguaceros en horas de la tarde con tronadas aisladas, especialmente en sectores del noroeste y norte central.
Algunos aguaceros podrían desarrollarse y alcanzar sectores del área metropolitana de San Juan. Las temperaturas máximas alcanzarán los altos 80 grados y cerca de los 90 grados a lo largo de las áreas costeras.
Los residentes de la isla podrían experimentar un día caluroso y húmedo hoy, con índices de calor alcanzando los 108 grados a lo largo de la costa norte-central de Puerto Rico. El viento estará de 10 a 15 mph del sureste con ráfagas ocasionales y variación en la brisa marina.
Se espera oleaje de hasta 4 pies en las aguas locales. El viento predominará del sureste de hasta 15 nudos y hasta 20 nudos en el Pasaje de Anegada, donde los operadores de embarcaciones pequeñas deben tener precaución. Existe un riesgo bajo de corrientes marinas en todas las playas locales.