Los integrantes de la Banda Escolar Segunda Unidad Macaná (SUM), en Guayanilla, llegaron este domingo hasta la Plaza San Pedro, en la Ciudad Vaticano, para realizar una presentación ante el Papa Francisco.
El grupo de jóvenes obtuvo un saludo especial por parte del Sumo Pontífice, quien recibió la visita de miles de personas que se congregaron para escuchar el Regina Caeli, una antífona musical dirigida a la Santísima Virgen María que se utiliza en la liturgia del Rito Romano de la Iglesia Católica.
“Me gustaría escucharles tocar algo”, le dijo el Papa a la banda boricua, según un video publicado por la organización El Visitante en Facebook.
La agrupación, que fue fundada en 2007, interpretó varias piezas culturales al ritmo de la bomba, plena y salsa puertorriqueña.
Actualmente, SUM se encuentra en Italia para participar de varias competencias como parte del Festival Internacional de Bandas Musicales y Majorettes, donde representarán a la Isla ante países como Estados Unidos, México, China y Sudáfrica.
La Banda Escolar Segunda Unidad Macaná está compuesta por estudiantes, maestros, padres y voluntarios. Los integrantes, que han puesto el nombre del archipiélago en alto por más de 15 años, buscan preservar la cultura a través del baile, la danza y la música autóctona.