Locales

Cámara de representantes presenta itinerario para aprobación del presupuesto

También presentó itinerario para mejoras al sistema contributivo.

El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez informó hoy junto al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez el itinerario para la aprobación del presupuesto 2023-2024 y varias medidas dirigidas a mejorar el Sistema contributivo de Puerto Rico.

Según explicaron los líderes legislativos, las proyecciones de gastos para el año fiscal 2023-2024 son las más alta en la historia presupuestaria puertorriqueña, ascendiente a $12,700 millones. Del mismo modo, presentaron parte de la lista de hallazgos y ajustes identificados por la Comisión de Hacienda que se incluirán en la medida de presupuesto el 6 de junio.

“A pesar que el Gobernador Pierluisi no ha presentado formalmente su propuesta de presupuesto a la asamblea legislativa, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes comenzó a evaluar los posibles cambios y ya ha realizado varias vistas atendiendo a las agencias. Continuaremos trabajando el presupuesto de manera proactiva, con un sentido de responsabilidad y sensibilidad”, sostuvo Hernández Montañez.

“En adición a los $500 millones para la Universidad de Puerto Rico y los $53 millones para el recogido de desperdicios sólidos en los municipios incluidos en la legislación cameral para reestructurar la deuda del Gobierno Central, ajustaremos el presupuesto por cinco años para mejorar los recursos a ambas instrumentalidades”, añadió por su parte el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Jesús Santa Rodríguez, al tiempo que hizo un desglose de las partidas entre las que se encuentran, $50 millones para el financiamiento de programas puntuales en la UPR y $80 millones para el financiamiento de servicios esenciales en los ayuntamientos:

• Nómina de amas de llaves.

• Programa de asistencia a envejecientes

• Nómina de guardias municipales.

• Equipo y tecnología para mejorar la seguridad pública.

Además, aseguraron que se honrará el aumento al salario mínimo para lo que se le adjudicarían $20 millones para ello y ajustes al plan de clasificación.

Los líderes camerales sostuvieron que Comisión de Hacienda tiene pautada para el 6 de junio la aprobación de presupuesto, y entre el 1 al 2 de junio la vista de consideración (mark up) final de la medida. Además, explicaron que el próximo 6 de junio también se aprobará en el cuerpo una medida para mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico, estableciendo como prioridad:

•La baja de las tasas contributivas a individuos y pequeños comerciantes.

•Eliminar la competencia desleal entre inversionistas extranjeros y los locales, eliminando la contribución sobre las ganancias de capítol.

•Eliminación del Requisito de Reconciliación Contributiva a contribuyente con año natural o utilizando Método de Acumulación

•Establecer uniformidad en fecha de vencimiento de extensión de pago de impuestos de ocurrir un desastre natural.

•Brindar opción a los Municipios de integrar cobro de IVU Municipal y Patente (Declaración de Volumen de Negocio) a través de SURI.

Permitir a comerciantes utilizar el Método de Recibido y Pagado (“Cash Basis”) a comerciantes con un volumen de negocio (Ingreso Bruto) de $10 Millones. Esto debido a que anteriormente se limitaba a comerciantes con ingresos bruto de hasta 3 millones.

“La Cámara de Representantes continuará buscando todas las alternativas, en comunicación con todos los sectores, para asegurarnos de que este presupuesto sea uno balanceado, que cumpla con las necesidades apremiantes, y que sea uno responsable”, afirmaron Hernández Montañez y Santa Rodríguez.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último