Los directores de escuelas del país recibirán tarjetas de débito como parte de la firma de la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi para la descentralización del Departamento de Educación y en un intento por acabar con las trabas para conseguir sus materiales esenciales para la enseñanza.
La tarjeta P-Card, como se le llamará, operará con un presupuesto asignado a las escuelas que actualmente asciende a $18 millones, sin embargo, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, adelantó que aumentará de cara al inicio del año escolar en agosto. Cada director tendrá un tope de $800 por compra, dijo Ramos.
PUBLICIDAD
“La tarjeta le permite a los directores de escuela hacer compras con suplidores que ya han participado de distintas subastas, suplidores de mercados locales, así como amplios a través de toda la Isla. Esta tarjeta es una iniciativa interagencial liderada por licenciado Jesús González, la administación de Servicios Generales, el secretario de Hacienda y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, dijo Ramos en conferencia de prensa en la Escuela Villa Marina en Gurabo.
Ramos indicó, además, que todas la escuelas recibirán un mínimo de equipo para el regreso a clases.
“Toda las escuelas van a estar recibiendo una multifuncional junto con el papel, la tinta y todo lo demás que necesitan para operar que sabemos que son quejas que han estado levantando las escuelas. Este agosto yo les prometo que va a ser uno diferente. Y aunque en agosto adelantamos, este vamos a adelantar mucho más”, dijo el secretario.
Otras de las iniciativas presentada por el secretario de Educación, es la transformación del proceso de compras del Departamento.
“Las escuelas van a estar requisando desde sus escuelas. En muchos de los artículos se va a estar emitiendo una orden de compra, sin necesidad de intervención regional ni de central”, sostuvo Ramos.
PUBLICIDAD
Reveló que se hicieron contratos con suplidores para que los directores puedan ir y requisar y tras una autorización de PRITS y la Oficina de Gerencia y Presupuesto, las compras saldrán en automático.
“Eso va a permitir que las necesidades de las escuelas comencemos a atenderlas de manera inmediata y de forma responsable”, apuntó.
El anunció realizado hoy por Pierluisi junto al secretario de Deparmento de Educación de Estados Unidos, el doctor Miguel Cardona, busca darle mayor autonomía a la comunidad escolar al firmar una orden ejecutiva que crea la iniciativa IDEAR (Iniciativa de Descentralización de la Educación y Autonomía de las Regiones).
Bajo este modelo, Puerto Rico establecerá una nueva estructura de sistema que separa las funciones de la Agencia Educativa del Estado (SEA) y la Agencia Educativa Local (LEA). Según Cardona el IDEAR entregará un plan al Secretario de Educación y al Gobernador de Puerto Rico dentro de los 90 días, detallando los hitos a corto y largo plazo hacia la descentralización.
Actualmente el DE es el sexto distrito escolar más grande de la nación y opera como un sistema de educación unitaria. Esto significa que el DE sirve como la Agencia Educativa del Estado (SEA) y la Agencia Educativa Local (LEA). Cardona explicó que pocas jurisdicciones educativas operan bajo esta estructura, específicamente, Hawaii, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana, y todas ellas tienen poblaciones significativamente más pequeñas.