Locales

Manuel Fernós demanda a la Interamericana y pide millones tras su despido

Manuel Fernós y su esposa reclaman cerca de $3 millones por despidos sin causa y otras causas de acción

La saga legal entre la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y Manuel Fernós inició un nuevo capítulo luego de que el expresidente de la institución radicara una demanda en la que solicita una indemnización millonaria por alegado despido injustificado y difamación, entre otras causas de acción.

La demanda presentada ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, y en la que además de Fernós figuran como demandantes su esposa Yolanda Zayas Santana y la Sociedad Legal de Ganancias compuesta por ambos, plantea que el expresidente de la UIPR fue despedido de su posición como parte de una agenda personal por parte del presidente de la Junta de Síndicos de la institución, José R. Muñoz Ávila.

“Muñoz incurrió en maquinaciones insidiosas y en una serie de malas artes, hasta lograr el despido del Profesor Fernós de la Presidencia de la UIPR y así adelantar sus intereses personales y sacarle provecho y beneficio a su posición en la Junta”, alega la demanda.

Fernós fue despedido como presidente de la universidad privada tras 23 años en esa posición.

El educador solicitó al Tribunal que determine que la UIPR, bajo el liderazgo de Muñoz, violó la “Ley de Represalias contra el Empleado por Ofrecer Testimonio”, al despedirlo ”ilegalmente” el pasado 24 de mayo de 2022, luego de que Fernós denunciara ante la Junta presuntas irregularidades cometidas por Muñoz.

Asimismo, Fernós sostiene que su despido por la Junta no tan solo fue injustificado, sino que la forma en que se le despidió, alegadamente por “justa causa”, es constitutiva de difamación al maliciosamente imputarle públicamente y ante la comunidad universitaria haber cometido una “ofensa criminal grave”, de incurrir en “actos de deshonestidad” y en “violación material de las éticas comerciales y de negocios”, actos descritos en el Contrato de Servicios como constitutivos de “justa causa” para un despido.

El expresidente asegura que Muñoz se ha negado reiteradamente a enumerar las supuestas irregularidades que dieron paso al despido por “justa causa”.

Te puede interesar: Para agosto podría estar en marcha la descentralización del DE, asegura el secretario

Por el presunto despido sin causa, Fernós reclama $325,000 por pérdida de salarios y $1,000,000 por angustias y sufrimientos mentales y morales e injurias a su reputación. Además, reclama $1,000,000 por daños mentales y morales a causa de la presunta difamación y/o libelo cometido por Muñoz y la UIPR.

También, se solicitan $500,000 por el “intenso dolor y angustias mentales y morales” sufridos por la esposa del expresidente de la institución.

Figuran como demandados, además de Muñoz, su esposa Cindy Janette Reyes Córdova y la Sociedad Legal de Gananciales compuesta por ambos así como varias compañías aseguradoras.

Desde que fue despedido, Fernós y la UIPR se han enfrentado en los tribunales en varias ocasiones. En marzo pasado, una jueza desestimó una demanda que entabló la institución educativa contra el expresidente por supuesto incumplimiento de contrato. La UIPR anunció que apelará ese dictamen.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último