Locales

PNP señala al PIP y MVC por querer tener una “ventaja indebida” en las elecciones del 2024

Radicaron una solicitud para intervenir en la demanda radicada por ambas colectividades

MVC
Natal Conferencia de Prensa de Manuel Natal de MVC y Juan Dalmau del PIP. Comision Estatl de Elecciones. Hato Rey. 1 de noviembre de 2022 foto Dennis A. Jones (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El Partido Nuevo Progresista (PNP) señaló que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pretenden tener una “ventaja indebida” con la radicación de una demanda para que se les permitan las candidaturas coaligadas en las elecciones del 2024.

La colectividad radicó una moción ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan donde pide intervenir en la demanda radicada la semana pasada por el PIP y el MVC con el fin de que se les permita aspirar a candidaturas de manera coaligada.

PUBLICIDAD

“En la demanda de epígrafe, comparecen dos partidos políticos, dos candidatos indeterminados y dos comisionados electorales para procurar que se le dé un trato privilegiado en contra de la ley para tener dos columnas en la papeleta electoral para el mismo candidato, esto es, dos fotos y dos opciones para votar por una misma persona mientras el PNP tendrá solo una opción y columna”, lee el documento.

Como parte de sus señalamientos, la colectividad señala que tanto el MVC como el PIP pretender tener dos comisionados electorales y el doble de los funcionarios que tendría el PNP.

“Ello, no solo es contrario a la ley vigente, sino que pretende afectar los derechos electorales del PNP y sus electores creando un sistema desigual y de ventaja para los partidos políticos demandantes”, añade el documento firmado por el licenciado Ramón Rosario Cortés.

La colectividad alega que ser vería afectada si “se crea una desventaja en la que sus opositores políticos tendrían más derechos para participar del proceso electoral”.

Ante esta solicitud del PNP, el tribunal le dio cinco días a la parte demandante para que brinde su respuesta al pedido de intervención.

PUBLICIDAD

La demanda sometida la semana pasada ante el Tribunal de Primera Instancia pretende retar dos artículos de la Ley Electoral vigente que prohíben la coaligación de candidaturas políticas y alianzas electorales.

El grupo de abogados que representa al MVC y al PIP indicó que no existe una razón apremiante para que el estado haya coartado este derecho protegido por la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico y alega que dicha prohibición de coaligación de candidaturas en la papeleta electoral viola diversos derechos constitucionales de los partidos políticos, de sus miembros y del electorado en general.

Según alegaron los representantes legales de ambos colectivos en conferencia de prensa desde el Colegio de Abogados de Puerto Rico, la prohibición limita la capacidad de los partidos políticos de formar coaliciones y de representar candidaturas que representen una amplia variedad de puntos de vista.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último