El director ejecutivo de la empresa Hertz, Stephen M. Scherr, informó este miércoles que han reescrito “una política para ser aún más claro sobre el estado de Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos”, tras un incidente con un puertorriqueño que intentó alquilar un vehículo de la empresa en Louisina.
En una carta dirigida a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, el director ejecutivo de la empresa aseguró que tras el incidente han tomado múltiples medidas para garantizar que sus empleados estén mejor capacitados en las políticas de identificación.
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“Nuestra política es que una licencia de conducir de Puerto Rico es, por sí sola, una forma válida de identificación para alquilar un vehículo en los Estados Unidos y, por lo tanto, no se trata de manera diferente a cualquier licencia de conducir estatal de los Estados Unidos. Como tal, me decepcionó conocer la experiencia del Sr. Marchand. Hemos, como usted señaló, nos hemos disculpado con el Sr. Marchand y le hemos reembolsado por el alquiler no satisfecho”, lee la carta.
“Nuestro personal de campo trabaja duro para atender a millones de clientes cada año, y sabemos que no siempre lo haremos bien. En este caso, no lo hicimos bien. Es importante destacar que, y como usted sugiere en su carta, los errores deben verse como una oportunidad de mejora. Desde que ocurrió este incidente, hemos tomado múltiples medidas para garantizar que nuestro equipo esté mejor capacitado en nuestras políticas de identificación. Esto incluye reescribir una política para ser aún más claro sobre el estado de Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos, difundir las comunicaciones escritas y verbales del liderazgo superior de Hertz a nuestros equipos de campo y de centro de llamadas, y agregar este tema a los grupos de campo en persona”, añade el director ejecutivo de Hertz
Un video tomado por la cámara corporal del agente de la policía de Kenner, en Louisiana muestra la hostilidad contra un puertorriqueño que intentaba alquilar un vehículo en la empresa Hertz y que una trabajadora de la compañía le dijo que no podía hacerlo sin presentar su pasaporte.
En el video se percibe al oficial molesto ante Humberto Marchand quien hizo la denuncia al periodista de CBS News, David Begnaud.
“No me importa”, le dijo el agente a Marchand quien es puertorriqueño y aseguró que llevaba años realizando alquileres con la compañía.
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“Esto es ridículo” y “No vamos a continuar con esta mier&*^”, también se escucha decir al agente en medio de la discusión. El agente insistió al puertorriqueño que si le estaban pidiendo un pasaporte debía presentarlo.
El periodista y corresponsal de la cadena CBS News, David Begnaud, compartió el pasado domingo la historia del puertorriqueño que fue amenazado con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar alquilar un auto en Luisiana.
Begnaud relató que los empleados de la empresa Hertz trataron a Humberto Marchand como “si fuera un extranjero” y le negaron el acceso al carro que ya había pagado de antemano.
Según trascendió, el altercado se suscitó cuando Marchand presentó su licencia de conducir de Puerto Rico y la trabajadora no la aceptó, asegurando que era necesario un pasaporte para completar el trámite.
Además, en entrevista con Begnaud, el boricua relató que la fémina, quien llamó a la Policía, le reclamó porque su identificación estaba en el idioma español. Luego de eso, un agente de la Policía Estatal de Luisiana se presentó en la escena, pero acorde con Merchand, se puso a favor de la mujer.
“Llamé al Departamento de Policía y dicen que revisaron la cámara corporal que llevaba el oficial. Afirman que la cámara del cuerpo no muestra lo que me dijo el denunciante. Sin embargo, no está claro cuándo se apagó la cámara del cuerpo. El Sr. Merchand dice que sucedió y se dijo justo antes de que el oficial se fuera”, compartió Begnaud.
Luego de conocer la situación, Hertz se disculpó públicamente con el hombre, asegurando que “aceptan licencias de conducir puertorriqueñas de nuestros clientes que alquilan en los Estados Unidos sin requerir un pasaporte válido”.
“Lamentamos sinceramente que no se haya seguido nuestra política y nos hemos disculpado con el Sr. Marchand y le hemos reembolsado el alquiler. Estamos reforzando nuestras políticas con los empleados para garantizar que se entiendan y se sigan de manera consistente en todas nuestras ubicaciones”, agregó la organización en declaraciones escritas.
Posteriormente, las autoridades en el estado de Luisiana aseguraron que “investigarán más a fondo si reciben una denuncia”.
“Los puertorriqueños no necesitan mostrar un pasaporte en los Estados Unidos. No son extranjeros. No son internacionales. Son ciudadanos de los Estados Unidos. Repita conmigo: los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos. Es un insulto pedirles su pasaporte estadounidense”, escribió el comunicador a través de su cuenta de Twitter.