La clase graduanda del 2023 ya está lista para buscar una oportunidad en el mundo laboral. Sin embargo, enfrentan diversos retos como alinear sus expectativas a lo que serían ofertas de trabajo competitivas y justas.
Así opinaron diversos líderes consultados por Metro.
Estos nuevos profesionales entran a un campo laboral pospandémico, por lo que a muchos requerirán retomar el trabajo presencial.
Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), una organización sin fines de lucro que busca apoyar a estudiantes universitarios, destaca que, aunque hay mucho interés de jóvenes por conseguir empleos, los requisitos “no están siendo justos” con ellos.
“Una vez este joven se gradúa, es ir directamente buscando esa oportunidad profesional, pero no hay oportunidades laborales, o sea, las organizaciones, las empresas, para tener un empleo profesional están pidiendo años de experiencia”, indicó la directora ejecutiva de MPA, Carolina Mejías.
Mejías sugirió que la mayoría de los graduados no pueden desarrollar experiencia previo a graduarse debido a que estudiaron a tiempo completo durante cuatro o cinco años.
Por el contrario, el secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, opinó que el mercado laboral se ve muy “positivo”.
“El mercado laboral, como está hoy día, en el 2023, realmente tiene amplia oportunidad, posiblemente, me atrevería a decir que en todas las industrias, a todo tipo de nivel. Dentro de las organizaciones hay una alta demanda de empleo humanitario, así que, el prospecto de estos estudiantes que, con algún nivel de educación u otro, se van a insertar ahora al mercado laboral, pues, definitivamente, es bien positivo”, dijo Maldonado.
El titular del Trabajo resaltó los programas de ayuda de la agencia para quienes ingresan por primera vez al mercado laboral. “Los podemos ayudar con servicios de colocación de empleo”, enfatizó.
Según el estudio Generaciones 2023, de la Asociación Publicitaria de Puerto Rico, 53 % de la Generación Z está de acuerdo con considerar que hoy en día es “esencial” tener un grado universitario.
Sin embargo, la encrucijada podría iniciar con la obtención del grado. “Uno de los retos pudiese ser obtener ofertas de trabajo competitivas, ya que sabemos que en estos momentos hay bastante actividad económica por distintas razones, particularmente por dinero de reconstrucción y otras actividades”, explicó el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Marqués.
“Tenemos una cantidad de profesionales que miran otras jurisdicciones y, en ocasiones, deciden ubicarse en otros lugares. Eso ocurre con médicos, con enfermeros, con ingenieros, con maestros, con trabajadores sociales, con múltiples profesiones”, añadió Bernardo Marqués.
Ante posibles soluciones para atemperar los retos que pudiesen enfrentar los jóvenes que están prontos a graduarse, representantes del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Nuevo Progresista y del MVC radicaron el proyecto 1373, el cual busca crear el “Puerto Rico Student Employment System” para impulsar el reclutamiento de egresados.
Este ya fue aprobado por la Cámara y todavía es evaluado por el Senado.
“Falta mucho para hacer, y eso es algo que tanto el gobierno, a través de medidas que impulsan el desarrollo económico, como la empresa privada, tienen un deber. Y los jóvenes deben estar preparados para asumir esas oportunidades de empleo, y dar lo mejor de uno. La fuerza laboral cambia la vida de uno y uno gana experiencia que te asegura en el futuro la posibilidad de abrir otras oportunidades”, dijo Héctor Ferrer, representante en la Cámara por el PPD.
Desafíos sociales
Los nuevos profesionales que forman parte de la Generación Z tienen unas particularidades sobre su relación con la tecnología que, a su vez, podrían representarles retos a la hora de ingresar al mundo laboral.
“Estamos viendo que la Generación Z es de las primeras generaciones que se está criando con teléfonos inteligentes ya desde pequeños, con tabletas y con todo este acceso ilimitado al internet. El impacto digital añadido de la pandemia ha disminuido y afectado drásticamente sus tendencias sociales, así que estamos viendo una generación que está entrando a la puerta laboral con una muy disminuida habilidad social”, explicó Johnny Rullán, cofundador y portavoz de la organización sin fines de lucro Somos Más PR.
Con la digitalización de muchas profesiones y la aceptación de conceptos más inclusivos, la Generación Z se ha visto más inclinada a buscar espacios laborales que requieran múltiples destrezas y mayor flexibilidad.