La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) respondió a la petición de revisión de varios puntos del plan fiscal que realizó la Junta de Control Fiscal el pasado 19 de mayo.
La agencia gubernamental tenía hasta ayer, 26 de mayo, para responder las interrogantes de la Junta de Control Fiscal en cuanto a varios puntos que requerirían ser revisados y brindar información de respaldo adicional para que el ente pueda certificar que se cumple con los requisitos de la Ley PROMESA.
La Junta pidió a la AEE que se enfocara en varios desafíos como: Finalizar su reorganización corporativa, redimensionar su plantilla y el presupuesto de HoldCo (empresa encargada de las subsidiarias de la AEE) al tamaño requerido para cumplir con su mandato reducido y limitado de la manera más rentable y eficiente posible, a fin de maximizar el dinero asignado a la operación y el mantenimiento de los sistemas de generación.
Ante esto la agencia del servicio eléctrico aseguró que está trabajando con AAFAF para finalizar una “plantilla adecuada y una huella presupuestaria para que Hold Co lleve a cabo de manera responsable su legado y sus nuevos roles y responsabilidades, los cuales solo pueden estimarse con un grado limitado de certeza”.
Sin embargo, advirtieron sobre desafíos que podría enfrentar HoldCold. La Junta había catalogado como “preocupantes” los gastos para esta subsidiaria reflejados en el presupuesto.
“Si la transición de LUMA sirve como punto de referencia, la AEE cree que habrá mayores necesidades de apoyo laboral y conocimiento institucional heredados”, lee la carta. “Tanto LUMA como Genera ya han solicitado una cantidad significativa de presupuesto operativo adicional para abordar de manera responsable sus diversas obligaciones contractuales. De manera similar, HoldCo de la AEE necesitará fondos suficientes para abordar adecuadamente las responsabilidades legales, de financiamiento ambiental, Título III/PROMESA y Negociado de Energía de Puerto Rico restantes conforme a la ley aplicable como propietario del sistema eléctrico y como parte responsable de administrar los fondos para mantener el financiamiento adecuado de la cuenta de servicio para LUMA y Genera, entre otras responsabilidades y responsabilidades sobrevivientes y heredadas”, lee la respuesta de la AEE.
Sobre las pensiones, la Junta había señalado que el plan fiscal propuesto indica que para el año fiscal 2024 el sistema de retiro se convertirá en un sistema PayGo con $173 millones en financiamiento, que está por debajo de los costos totales esperados de $280 millones.
“Si bien aún se está abordando la capacidad de pagar los beneficios a largo plazo y se han identificado algunos fondos puente de AEE a través de ciertas liquidaciones de cuentas por cobrar y entre la AEE y las agencias del Estado Libre Asociado que le debían dinero, la AEE debe identificar recursos o incluir un plan para contribuir en el año fiscal 2024 a un nivel que permita el pago de las pensiones adeudadas en el año en curso y que tampoco resulte en ningún aumento de fondos insuficientes en relación con sus empleados actuales”, advirtió la Junta.
Ante esto la AEE respondió que desde el año 2016 la agencia gubernamental se convirtió en una instrumentalidad cubierta bajo la Ley PROMESA y que la Junta tiene facultades de supervisión sobre su presupuesto.
“La AEE ha apoyado los recursos de Supervisión y las capacidades limitadas, y se ha comprometido a apoyar la implementación exitosa del Plan de Ajuste final cuando lo confirme el Tribunal del Título III. La AEE continuará preparando y brindando todos los datos y el apoyo necesarios solicitados por la JSAF para alcanzar una solución sostenible a la deuda heredada y las obligaciones de pensión de la AEE en la medida en que dichos datos y apoyo permanezcan bajo el control de la AEE”, lee la respuesta.
Del mismo modo, la AEE adjudicó a la Junta la tarea de determinar cuál es la fuente de aportación patronal a las pensiones. En el documento citan un correo electrónico que recibieron por parte del ente de supervisión fiscal el pasado 3 de mayo del 2023 donde indicaban que se encargarían de la reforma de pensiones.
“No está claro para la AEE por qué la FOMB ahora está solicitando una contribución patronal más alta que tomaría los ya escasos fondos operativos necesarios para satisfacer las necesidades operativas de la AEE, LUMA y Genera, particularmente cuando la cantidad sugerida por la FOMB tendría un impacto mínimo, si es que lo tiene, en el salud general o longevidad de la AEE. El punto de vista razonado de la AEE es que, en cambio, la JSAF debería reconocer el impacto del financiamiento de tasas a largo plazo para el plan de pensiones en las proyecciones financieras de la AEE”, lee el documento.
Una contestación similar fue la que brindaron al punto de la Junta de Control Fiscal que señaló que la AEE debía mejorar la cooperación con el Gobierno de Puerto Rico, LUMA Energy y Genera PR en iniciativas conjuntas, informes, gestión presupuestaria y de efectivo y otros servicios compartidos.
“No está claro para la AEE lo que la JSAF está tratando de abordar al incluir este artículo en su carta del 19 de mayo. La AEE ha estado cooperando en todos los esfuerzos relevantes con LUMA y más recientemente con Genera. Como saben los representantes de la JSAF, la AEE solo puede controlar sus propias acciones. Para que la cooperación sea efectiva, debe involucrar a todas las partes. La JSAF debe dirigir este objetivo aspiracional para mejorar la cooperación colectiva con todas las partes interesadas relevantes para el beneficio final de los 1.4 millones de clientes de electricidad en Puerto Rico”, lee la respuesta.
Este plan fiscal cobra mayor importancia ya que llega en medio de la transición con Genera PR que tomará las riendas de la generación de energía el próximo 1ro de julio del 2023.
Documento
AEE responde a la Junta by Metro Puerto Rico on Scribd