Los representantes novoprogresistas José Aponte, Víctor Parés, Yashira Lebrón, José “Cheito” Hernández y Angel Morey, se expresaron en contra del sustitutivo de la Cámara a las resoluciones concurrentes 12 y la 30, el cual establece una segunda vuelta de votación si ningún candidato la gobernación logra el 50 por ciento de los votos en la elección general.
Piden al Senado aprobar medida que busca reducir bajar el tapón entre San Juan y Guaynabo
“Estamos en contra del sustitutivo que viabiliza enmendar la Sección 1 del Artículo IV y la Sección 4 del Artículo VI de la Constitución para que se requiera que una persona para ser electa Gobernador deberá tener el 50 por ciento de los votos o se irá a una segunda vuelta, segunda elección. Este tipo de sistema, conocido como ‘Instant Runoff Voting’ lejos de ser una panacea, es un sistema confuso que deja fuera el ejercicio democrático de asistir a las urnas el día de la elección. En conclusión, esto es un intento del Partido Popular Democrático de tratar de aparentar ser la segunda fuerza electoral en Puerto Rico”.
Los legisladores añadieron que: “Lo que pretende el Partido Popular, en su intento por mostrarse relevante, es confundir al electorado en Puerto Rico. Esto lo que hace es que candidatos sin mucho respaldo puedan sentarse a negociar para una segunda ronda, en vez de permitir que el candidato con más votos gane. Esto, sin añadir que lo que sucederá es una gran confusión en la gente y menor participación electoral, ¿pues algunos dirán? ¿para qué votar? Es una mala medida para nuestra democracia”.
“Esta medida busca implementar uniones entre candidatos que no estén en favor del Pueblo en la elección general para así tener una oportunidad de ganar. Pero ejemplos en América Latina, como Hugo Chávez en Venezuela en el 1998 demuestran que esas alianzas que quiere hacer el partido popular no funcionan y llevan al disloque en gobierno, pues son visiones diferentes de administración pública”.
Asimismo indicaron que: “Si quieren 50 por ciento o más, ¿por qué el PPD no aceptó los resultados de la consulta de estatus? Sencillo, debido a que a ellos solo les importa verse como el segundo partido en Puerto Rico y están desesperados de hacer alianzas para ello”.
“En la democracia gana el que más votos tenga. El intentar demostrar que el partido popular sigue siendo la segunda fuerza electoral en Puerto Rico no es lo correcto. Tratan de entrar en alianzas con las minorías que quieren la independencia de Puerto Rico para mantener el control del gobierno. La realidad es que sería una administración ingobernable. Esta medida es para las gradas, para esos grupos minoritarios”.