Como parte de la Semana de Manejo de Emergencias, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) firmó un acuerdo de colaboración con el Puerto Rico Business Emergency Operations Center (BEOC) para trabajar en conjunto en casos de emergencia.
El propósito del acuerdo, firmado junto con el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y que cuenta con el apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y Critical Infrastructure Security Agency (CISA), es que tanto el NMEAD como el BEOC puedan intercambiar ideas e información en caso de una emergencia declarada por el gobierno.
El BEOC, organización compuesta por líderes del sector privado que agrupa los sectores de infraestructura crítica que sirve de enlace entre el gobierno y el sector privado en caso de una emergencia declarada y comunica al gobierno sus necesidades, acuerda con el NMEAD a promover y orientar a la ciudadanía sobre iniciativas y gestiones que se hagan en aras de llevar el mensaje de preparación y respuesta en caso de emergencias.
Además, integrarán peritaje de sus miembros para contribuir en el desarrollo de planes estratégicos del Plan de Emergencia, promoviendo el intercambio de información.
“El Negociado y el BEOC, presidido por Emilio Colón Zavala, lleva un tiempo reuniéndose y trabajando en conjunto todo el tiempo, y las agencias adscritas. Cuando nos azotó el huracán Fiona, la comunicación con el equipo del BEOC era constante. Se les dejaba saber los planes del gobierno desde que se anunció la cercanía del sistema tropical, durante el paso del mismo, y luego para conocer de parte de ellos las necesidades que tenían en la industria de telecomunicaciones, banca, aseguradoras, entre otras. La comunicación entre ambas entidades ha sido excelente, y queremos ampliar la ayuda que podemos tener entre ambos en beneficio de la ciudadanía en general”, destacó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.
El presidente del BEOC dijo, por su parte: “Desde su creación en el 2018, el PRBEOC ha servido de enlace con el gobierno para coordinar las necesidades del sector privado, de acuerdo a los procesos de respuesta establecidos por FEMA y el Plan de Respuesta del NMEAD. El modelo de BEOC establecido en Puerto Rico funciona y es usado como ejemplo en los estados. Con la firma de este memorándum de entendimiento esperamos poder continuar la colaboración en apoyo del sector privado como parte del Plan Operacional Conjunto de Incidentes Catastróficos en Puerto Rico”.
El rol del Departamento de Estado es servir como enlace y facilitador entre las diferentes agencias gubernamentales, el BEOC y el NMEAD para cumplir el propósito del acuerdo.
“Para nosotros en el Departamento de Estado es un honor servir como punto de encuentro y coordinación en este esfuerzo multisectorial para agilizar el flujo de información y los procesos de recuperación tras un evento de desastres mayor. El poder mantener y fortalecer los canales de comunicación durante e inmediatamente luego de un desastre son vitales para salvar vida y propiedad, especialmente cuando se trata de un evento que afecta a toda o gran parte de la isla”, dijo el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz.
El secretario del DSP, Alexis Torres, manifestó que “la comunicación entre el gobierno y el sector privado en una emergencia es vital, a través del Puerto Rico Emergency Operations Center, los líderes del sector de infraestructura crítica, nos comunicarán sus necesidades para que el gobierno canalice las ayudas de forma proactiva. Además, con la firma de este acuerdo, este sector contribuirá al desarrollo de los planes estratégicos del Plan de Emergencias del NMEAD”.
Torres agregó que “el acuerdo también nos ayudará a promover el intercambio de información sobre los eventos y otras acciones que hagan las partes referente al Plan de Manejo de Respuesta y Manejo de Emergencias del Gobierno”.
Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Cidre, indicó: “La protección de la vida y propiedad ante una emergencia o desastre natural es prioridad para esta administración. En el DDEC estamos comprometidos con apoyar al NMEAD en el caso de que la isla tenga que enfrentar un nuevo reto atmosférico para que pueda recuperarse y estabilizarse a la mayor brevedad posible. Serviremos como enlace entre el sector público y privado ante el PRBEOC para que las industrias puedan seguir proveyendo sus productos o servicios, afectando lo menos posible la producción de las empresas locales”.
El coordinador de FEMA en Puerto Rico, Orlando Olivera, manifestó que “la respuesta y recuperación del huracán María nos enseñó la importancia de establecer una coordinación adecuada con la empresa privada, por lo que aplicamos esa lección cuando pasó el huracán Fiona. Un sector privado integrado en el proceso de respuesta pone sus recursos a disposición de la comunidad y a los diversos sectores que responden a una emergencia. El BEOC de Puerto Rico puede ayudar a que nuestras comunidades tengan a la mano más recursos, en momentos de grandes necesidades, elemento esencial cuando vivimos en una isla”.
El acuerdo fue firmado hoy por todas las partes en el NMEAD durante la Lectura de la Proclama de la Semana de Emergencias Médicas. El mismo es vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2024 y no conlleva gastos públicos.