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Falta inclusividad y diversidad en espacios laborales de Puerto Rico

Las prácticas de diversidad e inclusión son factores para atraer y retener talento en los espacios laborales.

Persona escribiendo encima de un escritorio con decoraciones LGBTQIA+.
Puerto Rico Poco a poco han comenzado a adoptarse prácticas de diversidad en los empleos. (Maria_Castellanos/Getty Images/iStockphoto)

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A medida que la sociedad se convierte en una más inclusiva, el entorno laboral también evoluciona. Sin embargo, entidades profesionales advierten que en Puerto Rico la transición es muy lenta, aunque se sienten presiones sociales y culturales para acoger las mejores prácticas de diversidad con la integración de la generación Z en la fuerza laboral.

La adopción de mejores prácticas de diversidad atendería retos de reclutamiento, a juicio de Andrés Soto, el gerente regional del Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup. “Las presiones culturales de cara a Black Lives Matter, de cara a calentamiento global y acciones reales para que sea sostenible, es una preocupación real para esta población, para esta generación”, explicó el ejecutivo en el campo de los recursos humanos.

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Soto añadió que debido a la falta de flexibilidad en las ofertas laborales a nuevos trabajadores, que quieren sentir que pueden “aportar al cambio del mundo”, un 83 % de las empresas en Puerto Rico no logran encontrar el talento adecuado. Sin embargo, a la hora de tomar la ruta de la diversidad y la inclusión, los líderes o ejecutivos de las organizaciones laborales tienen que estar convencidos con la estrategia, manejando sus altas y bajas, al igual que analizarlo más allá que una “tendencia”.

“Es muy importante saber que no vas a tener acceso a toda la información, no vas a ser experto de la noche a la mañana, y tienes que aliarte con empresas que hayan ya avanzado esos pasos un poco más”, mencionó Soto.

¿Cómo integrar estas prácticas?

Para comenzar a integrar prácticas de inclusión en los espacios laborales, el ejecutivo de Manpower Group destacó algunos puntos clave:

  • Acceder a información repetitivamente
  • Adiestrar para entender cómo manejar situaciones difíciles, de cara a programas de sensibilización con el equipo de trabajo
  • Contratar a personas que estén sensibilizadas con la causa
  • Apoyar de primera mano a los integrantes del equipo laboral de manera constante

“En ese proceso de aprendizaje, donde abrimos puertas culturales que antes no se abrían porque estaban sumamente selladas, es donde empezamos a ver que el candidato se convierte en un empleado que debe ser evaluado por sus habilidades blandas, no por su género, ni por su pensamiento, ni por su ideología”, explicó Melissa Rivera Roena, vicepresidenta de Mercadeo ManpowerGroup en México, Centroamérica y el Caribe.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, Isabel Soto, destacó que se observa con más frecuencia la integración de la diversidad e inclusión en compañías más grandes, contrario a compañías pequeñas.

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Empresas inclusivas en Puerto Rico

El director ejecutivo de True Self Foundation, Miguel Vázquez Rivera, explicó que en Puerto Rico ya existen empresas que integran prácticas inclusivas y que les solicitan a sus socios tener políticas de diversidad e inclusión. True Self Foundation es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios legales, becas parciales, becas académicas y apoyo a comunidades LGBTQIA+ en Puerto Rico.

“Existen empresas como Psicoalternativas, por ejemplo, que es una que yo lidero, que habla específicamente sobre temas de salud mental y de diversidad en espacios clínicos y laborales”, indicó Vázquez. Igualmente, añadió que cada vez más se está viendo un movimiento de psicólogos y otros profesionales que ayudan y adiestran, sensibilizan y educan a diferentes empresas en estos temas.

Evaluando el mercado

Para promover espacios de conversación sobre la inclusión, ManpowerGroup desarrolló una herramienta llamada ManpowerGroup Employment Outlook Survey, a través de la cual se recopilan datos de diversas industrias laborales en 41 países, incluyendo Puerto Rico, para impulsar mayor transparencia de sus procesos de contratación.

“Lo más importante de todo este proceso es si cada país va acelerando a la velocidad que pueda, pero en el contexto en donde empiece a chocar con otros países y ven cómo los otros países se benefician más rápido y se hacen más atractivos en el mercado e implican una potencial inversión mucho más agresiva,” explicó el gerente regional de la compañía.

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