Locales

FEMA asegura que está lista para cualquier emergencia en la temporada de huracanes

La agencia indicó que, mientras continúan las operaciones de recuperación de los huracanes Fiona y María, dirigen un equipo de trabajo para proveer recursos de preparación a Puerto Rico.

FEMA (danielfela/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Con la temporada de huracanes por iniciar, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), asegura estar lista para cualquier emergencia durante los eventos climáticos.

En un comunicado de prensa, la agencia indicó que, mientras continúan las operaciones de recuperación de los huracanes Fiona y María, FEMA dirige un equipo de trabajo para proveer recursos de preparación a Puerto Rico.

PUBLICIDAD

“Prepararse para la temporada de huracanes debe ser una rutina para los residentes del área del Caribe, ya que sólo se necesita un evento meteorológico para destruir propiedades y amenazar vidas. Lo hemos aprendido a la fuerza”, añadió la agencia en declaraciones escritas.

Por otra parte, para apoyar y fortalecer las capacidades de respuesta del Gobierno de Puerto Rico, FEMA coordinó a través de la Oficina del Caribe en Puerto Rico (CAO-PR) una serie de iniciativas de preparación que integran las lecciones aprendidas, en ejercicios, simulacros, seminarios y talleres, donde los colaboradores locales, estatales y federales aportan su experiencia y conocimiento para desarrollar un enfoque de preparación para emergencias de toda la comunidad.

“Seguimos trabajando con nuestros colaboradores estatales y ofreciendo recursos de preparación a todos los sectores implicados en la preparación, ya sean municipios, sector privado, entidades sin fines de lucro y religiosas, para que estén preparados para ayudar y ofrecer apoyo. Hemos contratado y adiestrado a personal local adicional y aumentado la cantidad de equipos de comunicación para reforzar las capacidades de comunicación federales. Mantendremos nuestro compromiso serio con nuestras comunidades porque están tomando las medidas necesarias de preparación antes de que se produzca un desastre”, dijo Orlando Olivera, Coordinador del CAO-PR.

FEMA afirma estar lista para proveer recursos inmediatos, incluyendo personal, así como los suministros disponibles en almacenes localizados a través de la isla con más de 8.8 millones de litros de agua, más de 6 millones de comidas listas para consumir (MREs, por sus siglas en inglés), más de 200 generadores, más de 90,000 toldos, más de 28,000 cubiertas plásticas y más de 10,300 catres, entre otros recursos de emergencia.

Se exhorta a las personas que vivan en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, o en zonas con riesgos similares, que identifiquen rutas de desalojo y los refugios más cercanos.

Para obtener más información sobre la preparación para emergencias, visite: ready.gov o la página de internet del Negociado para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último