Luisa “Piti” Gándara quien fue primera dama de Puerto Rico y representante de la Cámara por el Partido Popular Democrático (PPD), se encuentra hospitalizada desde hace unas semanas debido a su tratamiento contra el cáncer que padece desde el año 2016.
A través de su podcast, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, confirmó que su esposa volvió a recibir tratamientos de quimioterapias por determinación del médico y desde hace una semana y media se encuentra hospitalizada en un hospital del área de San Juan.
Acevedo Vilá describió la condición de su esposa como “delicada pero estable” debido a los efectos de las quimioterapias.
“Su condición de salud fue generando una obstrucción en el área del colon, lo que tiene todas las consecuencias en términos de digestión que trae eso...Durante los últimos meses, particularmente durante este año 2023 su médico ha estado tratando con diferentes tratamientos para su condición de cáncer de seno en el colon, hemos tenido que ir muchísimas veces a sala de emergencia durante este periodo de este año y finalmente en las últimas semanas, el médico decidió volver a darle quimioterapias más tradicional por vena”, expresó Acevedo Vilá.
Del mismo modo, el gobernador agradeció las oraciones y preocupaciones de personas que se han comunicado con él para saber sobre la condición de Gándara. Además, contó que esta mañana se comunicó con su hija quien está cuidando a la exprimera dama y esta le aseguró que estaba en buen estado y hablando sobre la derrota de los Cangrejeros de Santurce, equipo del cual es fanática en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Para el año 2011 se le detectó cáncer en el seno y posteriormente se le realizó una intervención quirúrgica para removerle el tumor. Posteriormente, para el 2016 comenzó a tener problemas estomacales severos y se le diagnosticó cáncer nuevamente ya que tenía una metástasis de cáncer de seno en el área del colon.