La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció el viernes, una serie de eventos educativos para la Semana de los Arrecifes de Coral, que comienza el 4 de junio y culmina con un simposio sobre el tema el sábado 10 de junio.
“El cuidado y protección de nuestros arrecifes es corresponsabilidad de las comunidades, el gobierno y respaldado por la ciencia”, dijo Rodríguez Vega en declaraciones escritas.
“Invito a todos a unirse en estas actividades para conocer, educarse y sumarse a los esfuerzos de protección de nuestros arrecifes de coral”, añadió.
Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público, con el calendario de eventos disponibles en el sitio web del DRNA. El simposio, que se llevará a cabo en el C3TEC en Caguas, también es gratuito, pero requiere reserva previa a través de Eventbrite.
El evento contará con paneles de expertos, charlas informativas, lectura de cuentos para niños y exposiciones. También se premiará a Suleimarie Gutierrez Barreto, de Camuy, ganadora del certamen para crear el afiche oficial de la semana.
En agosto de 2021, el gobernador Pedro Pierluisi declaró una emergencia ecológica debido a la enfermedad que causa la pérdida de tejido en el coral duro, y autorizó una asignación de un millón de dólares al DRNA de los diez millones de dólares en fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA) destinados a iniciativas de conservación y recursos naturales.
Los arrecifes de coral albergan una gran diversidad de vida marina y proporcionan alimento y refugio a un 25 por ciento de las especies marinas, incluyendo más de cuatro mil especies de peces. Además, desempeñan un papel crucial en la protección contra tormentas, tsunamis e inundaciones, previenen la erosión de las playas y generan ingresos a través del turismo y la pesca.