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Inspectores DACO se cantan listos para atender necesidades de consumidores en la temporada de huracanes

La secretaria interina sostuvo que los inspectores de la agencia se encontrarán en ‘operativo constante’

Inspectores de DACO.
Inspectores de DACO. Archivo. (Suministrada)

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La secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, informó que el personal de dicha dependencia se encuentra listo para atender las necesidades de los consumidores durante la nueva temporada de huracanes, la cual inició el jueves.

La titular también destacó que los inspectores de la agencia se encontrarán en ‘operativo constante’ procurando que todo establecimiento comercial cumpla con las regulaciones durante esta temporada la cual se extiende hasta el mes de noviembre.

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“Durante los pasados meses hemos entablado un proceso abarcador de revisión de toda normativa, procedimientos y mecanismos de la agencia para atender las necesidades de los consumidores durante la temporada de huracanes. Hoy podemos decir que personal de nuestras cinco regiones: Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan, se encuentran preparados para asistir en todo lo que se requiera con el fin de salvaguardar la vida y propiedad en caso del impacto de un fenómeno atmosférico”, señaló la secretaria interina.

Actualmente, el DACO se encuentra en el proceso de una revisión comprensiva del Plan Operacional para Incidentes Catastróficos para atemperar el mismo con los nuevos retos y tecnologías del 2023.

También, personal de la División de Pesas y Medidas se ha activado para apoyar las inspecciones de comercios.

“Los inspectores están en la calle siempre, pero vamos a reforzar durante los próximos meses las visitas a comercios relacionados con artículos que los consumidores procuran para atender cualquier emergencia. Personal de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial estará visitando constantemente estos establecimientos para corroborar cumplimiento y también orientar sobre los procesos de expedición de órdenes administrativas de emergencia. De esta manera aseguramos que conozcan cómo se aplican las guías a seguir y las multas asociadas al incumplimiento de las mismas”, añadió González Ruíz.

La secretaria interina exhortó a los comercios a comunicarse con la agencia de surgir dudas de cómo se implementa el proceso de órdenes administrativas de congelación de precios en caso de una declaración de una emergencia.

Todo comercio o consumidor puede comunicarse con el DACO visitando algunas de sus oficinas regionales o mediante el portal de internet, daco.pr.gov, o a través de plataformas en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter (DACO a tu Favor).

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