La Región Judicial de Utuado tendrá desde hoy, lunes, con una sala especializada para atender los casos de sustancias controladas, la cual forma parte de la expansión del Programa de Salones Especializados en Casos de Sustancias Controladas, mejor conocido como el Programa Drug Courts.
Así lo anunció la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, quien destacó la importancia del programa con enfoque en la justicia terapéutica para atender de forma sensible e integrada los casos iniciados contra personas acusadas de delitos no violentos con problemas de adicción de sustancias controladas o de abuso de alcohol. Esta expansión beneficia a los municipios de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.
“Consciente de las dificultades personales y sociales que se asocian con la adicción a las sustancias controladas, el Poder Judicial continúa elaborando herramientas que permitan impartir justicia desde un enfoque terapéutico, reconociendo los aspectos salubristas del problema. El Programa Drug Courts, ahora disponible en la Región Judicial de Utuado, fomenta la interacción estrecha entre el personal del Tribunal, el componente de salud necesario y la persona participante de modo que se sienta apoyada en el proceso hacia su recuperación”, expresó la Jueza Presidenta. “Esta interacción requiere una labor caracterizada por la sensibilidad y que logre el balance entre la observancia de la ley y la rehabilitación de la persona participante”, añadió.
Los objetivos del Programa Drug Courts se logran con el trabajo integrado de representantes de las entidades que componen el sistema de justicia criminal mediante el referido a servicios de tratamiento, rehabilitación y la supervisión judicial intensiva. Esto es posible gracias a acuerdos colaborativos suscritos por el Poder Judicial con el componente intergubernamental que incluye al Departamento de Justicia, al Departamento de Corrección y Rehabilitación, al Negociado de la Policía de Puerto Rico, a la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción y a la Sociedad para Asistencia Legal.
Como parte del Programa, la persona participante se beneficiará del desarrollo de un plan multidisciplinario e individualizado de supervisión y tratamiento. Además, para asegurar el cumplimiento de este plan, el Tribunal realiza periódicamente vistas de seguimiento en las que, junto al componente de apoyo, discuten el progreso de la persona, y se discuten los ajustes que se deban realizar a tenor de las circunstancias particulares de cada caso.
El Programa Drug Courts opera en Puerto Rico desde su implementación en el 1996 en las regiones judiciales de Arecibo, Carolina y Ponce. Desde entonces, ha sido implementado en las regiones judiciales de San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao, Fajardo, Caguas y, ahora, Utuado. Asimismo, en la Región Judicial de Utuado también ubican otros proyectos de acceso a la justicia para distintos tipos de asuntos entre los cuales destacan la Sala Especializada de Salud Mental, el Proyecto Justicia para la Niñez y la primera Sala Especializada en Casos de Violencia de Género en Puerto Rico.