El calor extremo, y en general, las condiciones del tiempo son causa para las interrupciones del servicio energético, según expresó este lunes, LUMA Energy.
Las “Brigadas de LUMA Energy continúan respondiendo a las interrupciones de servicio relacionadas con las condiciones del tiempo en todo Puerto Rico. A pesar de que el 99.75 por ciento de nuestros clientes tienen servicio, nuestro personal está trabajando arduamente para hacer reparaciones y restablecer el servicio eléctrico de todos los clientes afectados por eventos recientes lo más rápido y seguro posible”, dijo LUMA Energy en expresiones no atribuidas directamente de algún portavoz de esa empresa.
“Queremos recordarles a nuestros clientes que, si experimentan una interrupción de servicio prolongada, se comuniquen con nosotros llamando al 1-844-888-5862 o reportándolo a través del portal web o la aplicación Mi LUMA”, agregó LUMA Energy.
La declaración de LUMA Energy llega en un momento de calor extremo en Puerto Rico.
Según los datos recopilados en la página web de la empresa contratada para la transmisión y distribución energética, a eso de las 4:50 de la tarde, las zonas afectadas incluyen municipios que comprenden las regiones de Bayamón con 1,534 clientes fuera, Mayagüez con 1,313, Ponce con 741, Caguas con 737 y Arecibo con 253. En total, unos 4,760 clientes permanecen fuera de servicio.
Advierten sobre posibles apagones en medio del día caluroso
LUMA Energy advirtió hoy a sus clientes sobre la posibilidad de interrupciones en el servicio debido a problemas de generación, parte que está a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La situación se da en medio de otro día caluroso, donde según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), los índices de calor podrían alcanzar los 118 grados Fahrenheit.
A través del Twitter oficial de la empresa, LUMA indicó, que las posibles interrupciones se deben a problemas de generación que actualmente maneja la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y recomiendan a la ciudadanía minimizar el consumo de energía.
“Actualización importante: estamos monitoreando de cerca la probabilidad de interrupciones de servicio temporales hoy por problemas relacionados con la generación. Para minimizar la probabilidad de estas interrupciones, reduce tu consumo energético de ser posible”, lee la comunicación de la empresa.
Por su parte, en el día de ayer la AEE indicó que el aumento en consumo elevó la demanda pico de energía hasta los 2, 910mw a las 9:09 pm, lo que superó la demanda pico del 4 de junio de 2022 por 134mw y la del primer domingo de junio de 2022 por 97mw.
Las horas pico del consumo de energía en la isla suelen ser entre las 6:00pm a 10:00pm.
Al momento, según el portal de LUMA Energy solo alrededor de 5 mil clientes están sin servicio, siendo Bayamón con unos 3,035 la zona más afectada.
En horas de la mañana, la AEE indicó que su personal técnico en la Central Costar sur finalizó trabajos en la Unidad 6 y sincronizo la misma al sistema eléctrico a eso de las 11:25am.