Locales

Senadora asegura que no había necesidad de presentar un sustitutivo del presupuesto

Senado recesará sus trabajos en sus sesiones ordinarias hasta el próximo martes 13 de junio del 2023.

La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla Alvelo, aseguró hoy que no había necesidad de presentar un proyecto sustitutivo para el presupuesto para el año fiscal 2023-2024 aprobado ayer por la Cámara de Representantes.

Así lo expresó Padilla Alvelo hoy durante la sesión ordinaria del Senado e indicó que le preocupaba cómo se ha manejado el presupuesto de gastos del país. Exhortó a sus homólogos a revisar detenidamente el sustitutivo para identificar las partidas relevantes, especialmente aquellas relacionadas con los 78 municipios de Puerto Rico.

“Ese es un Proyecto que básicamente con enmiendas, no había necesidad ninguna de presentar un sustitutivo del presupuesto del país”, aseguró la legisladora.

Además, Padilla Alvelo, señaló que tradicionalmente, cuando se presenta el presupuesto de gastos por parte del gobernador de Puerto Rico, la Cámara de Representantes brinda su respuesta y procede a trabajar en un proyecto basado en dicho presupuesto.

La senadora manifestó que esta forma de proceder era una “falta de respeto”, ya que siempre se había tomado en cuenta lo presentado por la administración. También mencionó la importancia de analizar cuidadosamente el presupuesto y examinar posibles enmiendas, especialmente en lo relacionado a los municipios de Puerto Rico, cuyas asignaciones habían experimentado una disminución.

Ayer la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto para el año fiscal 2023 – 2024 ascendente a $12,739 millones, que prioriza fondos para la inversión social en áreas como salud, adultos mayores, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otras partidas prioritarias.

En cuanto al aumento de fondos destinados a la Universidad de Puerto Rico, la senadora expresó su deseo de que la Junta de Control Fiscal aprobara dicha asignación adicional, tal como se había hecho en presupuestos anteriores. Asimismo, cuestionó el papel de la Junta de Control Fiscal en la aprobación final del presupuesto, señalando que, aunque no eran elegidos por el pueblo, tenían un poder significativo en dicha decisión.

La senadora instó a que se consideraran y aprobaran las enmiendas necesarias, y expresó su deseo de que los funcionarios electos tuvieran la oportunidad de presentar sus ideas y que estas fueran analizadas de manera responsable. También planteó dudas sobre la cantidad de presupuestos que serían considerados por la Junta de Control Fiscal, y solicitó una investigación para determinar si se tomarían en cuenta los presupuestos balanceados presentados por la legislatura de Puerto Rico o los de la Junta de Control Fiscal.

Al final de la sesión ordinaria, el cuerpo determinó un receso de tres días.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último