La Contraloría de Puerto Rico emitió el jueves una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Fideicomiso de los Niños, tras una auditoría que que abarca el período desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 y detalla que desde el 2015 al 2021 recibieron 448 millones, 35 mil, 665 dólares que se utilizaron para otros propósitos.
“El Fideicomiso de los Niños no ha cumplido con el propósito principal del Master Settlement Agreement de 1998 con la industria tabacalera”, detalla el informe de la Contraloría. “Las enmiendas a la Ley 173-199 no atienden el propósito de rembolsar el dinero incurrido en el tratamiento de enfermedades y condiciones causadas por el consumo de tabaco”.
La auditoría señala que, de acuerdo con los informes financieros del 2016 al 2021, el cien por ciento de los ingresos del Acuerdo se utilizó para pagar el servicio de la deuda. Esta situación, agrega, puede provocar impagos y la necesidad de emitir nueva deuda o refinanciar la existente.
Además, se menciona que el Fideicomiso no ha realizado solicitudes de propuestas a entidades ni aprobado nuevos proyectos de ayuda desde el 2016. El informe también apunta que el Fideicomiso tenía déficits acumulados por veintidós millones seiscientos ochenta y dos mil novecientos setenta y tres dólares en los estados financieros del 2016 al 2021.
El Fideicomiso de los Niños fue creado para administrar los fondos provenientes de la demanda del Gobierno de Puerto Rico contra la industria tabacalera.
El informe completo está disponible en el sitio web de la Contraloría www.ocpr.gov.pr.