El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) informó que los índices de calor aún se encuentran esta noche entre los 90°F y 95°F grados en la mayoría de las áreas costeras.
La agencia precisó que, hasta ahora, la ola de calor podría durar hasta principios de la próxima semana. A las 8:00 p.m, la zona norte reportó índices entre 93°F y 96°F. Mientras, en el sur y oeste entre 91°F y 94 °F.
De hecho, este sábado se estableció un nuevo récord de temperatura máxima de 92ºF en Santa Cruz, esto rompió la marca anterior de 91ºF establecida en el 2010.
“El aumento de la humedad y las condiciones favorables pueden conducir a un aumento de la actividad de la lluvia y, tal vez, a un alivio a mitad de semana la próxima semana, pero no pasará mucho tiempo”, explicó la organización a través de sus redes sociales.
Se espera que en el transcurso de la noche los índices disminuyan de 3-5ºF en algunas localidades. Igualmente, el NWS compartió que en las últimas 24 horas los totales de lluvia preliminares para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses fluctúan entre 0.20 y 2.0 pulgadas.
Más temprano, la organización explicó que se siente más caluroso después de llover debido a la humedad relativa (HR), que es la relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener.
Después de llover, la HR en el aire se mantiene alta, influenciando la “wet bulb temperature”. Esta medida toma en cuenta el efecto del enfriamiento de la evaporación, de acuerdo con el ente.
Además, la agencia aclaró que la temperatura del aire podría variar dependiendo de la duración e intensidad de la precipitación. Sin embargo, luego de periodos breves de lluvia, en realidad, cambia muy poco.
Extienden hasta el lunes vigilancia por calor extremo para la Isla
El intenso calor que se ha sentido por los pasados días, continuará este fin de semana con índices de calor que podrían llegar alcanzar los 108ºF, anticipó el NWS.
La combinación de temperaturas calurosas y alta humedad creará situaciones peligrosas en las que es probable que se produzcan enfermedades relacionadas con el calor. Por eso, la agencia aconseja tomar precauciones adicionales, especialmente si se trabaja o se pasa tiempo al aire libre.
También, la entidad recomendó programar descansos frecuentes en lugares con sombra o aire acondicionado durante el trabajo al aire libre.