Carlos Nieves Linares fue encarcelado en el 2016 por escalamiento agravado. Un año más tarde, el sistema judicial concluyó que no era procesable permanentemente por su condición de discapacidad intelectual. Hoy, siete años más tarde de su arresto, permanece restringido en Psiquiatría Forense.
Una batalla entre el Departamento de Salud y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) sobre qué agencia tiene la responsabilidad de ubicar al hombre discapacitado y sin familia en un hogar de cuidado prolongado ha mantenido a Nieves Linares en Psiquiatría Forense prácticamente el tiempo que lo que hubiese representado una convicción por el delito imputado en el 2016. Antes de llegar al hospital de Psiquiatría Forense, el hombre estuvo dos años en prisión regular esperando un turno en el hospital para confinados enfermos de salud mental.
PUBLICIDAD
El caso de Nieves Linares ilustra de forma dramática el problema del sistema judicial en el manejo de pacientes de salud mental. En el año 2017, al momento de ser declarado no procesable permanentemente por discapacidad intelectual, en lugar de desestimar el caso y ordenar su ubicación en un hogar del Departamento de Salud, el Tribunal activó una medida de seguridad que lo ha mantenido en el Hospital de Psiquiatría Forense por más de cuatro años. Durante esos años, Salud y la ASSMCA se han dedicado a litigar a quién le toca hacerse cargo de su tutela.
En una investigación realizada por el periódico Metro Puerto Rico y el Centro de Periodismo Investigativo en el 2019, se descubrió que cientos de personas encarceladas se encontraban en un proceso de longitud incierta ante un posible juicio tras ser catalogados como pacientes mentales imputados.
En el caso de Nieves Linares, este entró al sistema judicial en el 2016 por una imputación de escalamiento agravado y violación a una orden de protección.
En octubre de ese mismo año, se celebró la primera vista de procesabilidad bajo la Regla 240 del Procedimiento Criminal, allí la psiquiatra forense del Estado, Dra. Yamilka Rolón, determinó que el imputado tenía problemas cognitivos y el Tribunal de Primera Instancia ordenó que fuese trasladado al Hospital de Psiquiatría Forense para tratamiento.
No fue hasta el 4 de septiembre de 2018 que Nieves Linares fue trasladado al hospital, y mientras esperaba, el tribunal estableció que su caso era no procesable permanentemente debido a su diagnóstico de incapacidad intelectual.
PUBLICIDAD
En la vista de seguimiento el 17 de octubre de 2018, la Dra. Rolón “recomendó un cuidado menos restrictivo” en el Programa de Hogares de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y de no cualificar, que la agencia lo reubicara.
Sin embargo, para el 2019 todavía no se había escuchado de ASSMCA y el Tribunal de Primera Instancia ordenó al imputado a quedarse en el Hospital de Psiquiatría Forense hasta que se determinara lo contrario.
Nieves hoy en día todavía se encuentra en el Hospital Psiquiátrico Forense y no ha sido reubicado por falta de información del récord médico que posee, ya que para el Departamento de Salud no cumple con los criterios de su diagnóstico, pero para ASSMCA sí.
El 22 de febrero de 2022, el Tribunal ordenó diagnósticos de educación especial del imputado por parte del Departamento de Educación para así poder ubicar a Nieves y todavía no se ha determinado nada sobre ello.
La solicitud de Nieves
Por falta de consistencia de las ordenes realizadas por el tribunal y por el proceso de reubicación fracasado, el 2 de mayo de 2023, el incriminado solicitó una revisión de la Resolución notificada el 3 de abril de 2023 por el Tribunal.
La vista sobre la Moción Informativa para presentar expedientes confidenciales del Departamento de la Familia y de Educación Especial se llevará a cabo hoy en Ponce. La representación legal de Nieves Linares, en manos de la Sociedad para la Asistencia Legal, espera que se pueda determinar la ubicación certera para el hombre con discapacidad intelectual que ha estado por años restringido en el sistema de justicia.
Cronología del caso
- 2016: Carlos realizó un escalamiento agravado y violó una orden de protección y fue enviado a prisión.
- 5 de octubre de 2016: se celebró la primera vista de procesabilidad bajo la Regla 240 del Procedimiento Criminal, donde la psiquiatra forense del Estado, Dra. Yamilka Rolón, determinó que Carlos tenía problemas cognitivos y habría que descartar la posibilidad de discapacidad intelectual. El tribunal hizo una determinación no procesable y ordenó su traslado al Hospital de Psiquiatría Forense para tratamiento.
- 7 de diciembre de 2016, 15 de febrero de 2017, 19 de abril de 2017 y el 17 de mayo de 2017: se celebraron vistas de procesabilidad, ya que todavía no había sido transferido al hospital.
- 15 de noviembre de 2017: Nieves ni su representante fueron a la vista y el tribunal determinó no procesabilidad permanente, recomendó la imposición de medidas de seguridad bajo la Regla 241 del PC y que debía ser ingresado al hospital psiquiátrico.
- 21 de febrero de 2018: hubo otra vista y Nieves no fue. La Dra. Rolón informó sobre su estado de peligrosidad y el tribunal ordenó su traslado y que se informara su turno de espera.
- 4 de septiembre de 2018: Nieves fue trasladado al hospital psiquiátrico.
- 17 de octubre de 2018: la Dra. Rolón recomendó un cuidado menos restrictivo en el Programa de Hogares de ASSMCA y de no cualificar, que la agencia lo reubique.
- 16 de enero de 2019: todavía Nieves no había sido evaluado por ASSMCA, se reordenó eso mismo y se determinó una sentencia de archivo bajo la Regla 247 del PC, la cual ordena a Nieves a quedarse en el Hospital de Psiquiatría Forense hasta que se determinara lo contrario.
- 15 de mayo de 2019: se realizó una vista de seguimiento donde se informó que Nieves no cualificaba para el programa de ASSMCA debido al diagnóstico de discapacidad intelectual. La doctora pidió que se le mandara al programa de discapacidad intelectual del Departamento de Salud para evaluar un cuidado menos restrictivo
- 22 de mayo de 2019: ASSMCA pidió una moción informativa para indicar que Nieves no cualificaba al programa y que recaía bajo las responsabilidades del Departamento de Salud, el cual todavía no lo había evaluado debido a la alta demanda de solicitudes que habían recibido.
- 4 de marzo de 2020: ASSMCA le realizó pruebas psicométricas a Nieves
- En noviembre de 2020: Salud indicó que Nieves no cumplía con los requisitos para un diagnóstico de discapacidad intelectual debido a falta de evidencia que mostrara eso desde que fue imputado.
- Marzo y mayo de 2021: tribunal ordenó a ASSMCA a evaluar a Nieves nuevamente
- 24 de junio de 2021: ASSMCA presentó un informe clínico que reforzaba que Nieves tiene discapacidad intelectual.
- 1 de septiembre de 2021: ASSMCA indicó que el imputado no cualificaba a su programa por segunda vez. La doctora Rolón recomendó citar al Departamento de la Familia bajo la Ley 408 del 2000.
- 22 de febrero de 2022: la trabajadora social, María Pereira indicó que Nieves si tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual y que necesita ser reevaluado por Salud.
- Marzo de 2022: tribunal ordena reevaluación de Nieves para el programa de discapacidad de Salud.
- 4 de marzo de 2022: ASSMCA sometió un informe de la trabajadora social del Hospital de Psiquiatría Forense que indicaba sobre el diagnostico de discapacidad intelectual.
- Mayo de 2022: Sociedad para Asistencia Legal dijo que Nieves no cumplía con los criterios para ser diagnosticado con discapacidad intelectual y que el caso era responsabilidad de ASSMCA.
- 15 de junio de 2022: el tribunal ordenó a ASSMCA a ubicar a Nieves en un hogar.
- 1 de febrero de 2023: se celebró una vista de seguimiento, donde la doctora nuevamente recomendó que Nieves estuviese en un cuidado menos restrictivo y que no cumplía con los requisitos de ASSMCA ni Salud. Ambas agencias indicaron necesitar un cuadro clínico claro de diagnósticos de educación especial del imputado por parte del Departamento de Educación para así poder ubicarlo. Se citó una vista de seguimiento para el 3 de mayo de 2023.
- 21 de febrero de 2023: Salud pidió ser excusado de la vista de seguimiento, indicando que era responsabilidad de ASSMCA y este se opuso.
- 13 de marzo de 2023: el Tribunal notificó una Resolución de la cual excusó a Salud.
- 28 de marzo de 2023: el Tribunal denegó la solicitud de reconsideración sometida por ASSMCA y Nieves sometió una Solicitud Urgente de Reconsideración y Orden al Departamento de Salud.
- 29 de marzo de 2023: el Tribunal emitió una Resolución donde indica haber resuelto la solicitud el 9 de febrero de 2023, donde no hubo representación legal.
- 18 de abril de 2023: el Tribunal emitió una Resolución, donde indica que ASSMCA debe hacerse cargo de la reubicación de Nieves por la orden del 15 de junio de 2022.
- 2 de mayo de 2023: Nieves solicitó una revisión de la Resolución notificada el 3 de abril de 2023 por el Tribunal y que se paralice la vista del 3 de mayo hasta que se revise el caso.
- 26 de mayo de 2023: el Tribunal de Apelaciones notificó la sentencia que revocó la determinación de relevar del caso a la División de Servicios a Personas con Discapacidad Intelectual del Departamento de Salud y los citó de manera urgente a una vista. También ordenó al Departamento de la Familia y al de Educación a proveer la documentación necesaria de Nieves.
- 12 de junio de 2023: se lleva a cabo la vista acerca de la Moción Informativa para presentar expedientes confidenciales del Departamento de la Familia y de Educación Especial.